CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA COMO MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Autor/es:
MARSILLI MARTÍN; ROSENBROCK AUGUSTO GUILLERMO; BUTUS GUILLERMO; PRETTI JOAQUIN; SUHR MARLENE; FRANCISCONI HELENA; REYNAFÉ MARÍA EMILIA
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas, de Extensión y Docencia 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
Resumen:
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica comúnmente acarrean problemas en su formación desde el ciclo básico. Esto determina un bajo rendimiento al iniciar la Universidad, que en muchos casos lleva al desgranamiento y deserción. En general las expectativas del ingresante se centran en las actividades en el campo, restándole importancia a materias básicas como Física, Química y Matemática para su formación integral. Becarios y auxiliares de Química General observamos en los estudiantes una escasa compresión de algunos temas de gran importancia para el desarrollo la materia. El objetivo fue realizar demostraciones prácticas en el laboratorio de Química, con el fin de ayudar a los estudiantes de la cohorte 2019, a mejorar la comprensión y entendimiento de los conceptos teóricos sobre estequiometria y gases. Una vez desarrollados los temas, realizamos una ejercitación integradora de estos, obteniendo un diagnóstico acerca del conocimiento sobre dichos temas. Se evaluaron 180 alumnos mediante una prueba escrita, observando que el 81% presentó dificultades en la resolución del problema, no alcanzando el puntaje mínimo de aprobación. Inmediatamente realizamos una práctica demostrativa de reacciones químicas donde visualizaron las relaciones entre masas de diferentes reactivos, balanceo de ecuaciones químicas, reactivo limitante, reactivo en exceso y formulación de compuestos. En la siguiente semana evaluamos nuevamente con un ejercicio similar, con diferentes reactivos y relaciones estequiométricas, obteniendo que con la metodología empleada, se logró un mejor rendimiento en el desarrollo de problemas prácticos. Concluimos que hubo una mejoría de un 21% en los estudiantes en la resolución de los problemas propuestos, debido a la implementación de demostraciones prácticas complementarias. A pesar de que un 60% de los estudiantes no alcanzó el mínimo puntaje para la aprobación, se notó una gran mejoría en aspectos como formulación de compuestos y balanceo de ecuaciones.