CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL APLICADAS A LA PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA
Autor/es:
PERUSSET, SERGIO ANDRÉS; DRAGAN ANALÍA NOEMI; APPELHANS STEFANÍA ; ORMAECHEA MARÍA VALERIA; ROSENBROCK AUGUSTO GUILLERMO; GIECO ADRIANA MARGARITA; SPIZZO SILVANA RAQUEL
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas, de Extensión y Docencia 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
Resumen:
Química General es una asignatura que se encuentra en el ciclo básico de la carrera Ingeniería Agronómica (FCA-UNER). Se dicta en el primer semestre de primer año, y se repite en el segundo semestre del mismo para los estudiantes que no lograron la regularidad.Tal como sucede con otras disciplinas, los estudiantes no presentan el mismo interés que para asignaturas más afines al campo de acción habitual de los profesionales de la Agronomía. Esto ocasiona desmotivación, y desalienta el aprendizaje comprensivo y significativo.El objetivo de esta propuesta fue despertar el interés de los estudiantes mediante una actividad de incumbencia de los Ingenieros Agrónomos que permita aplicar conocimientos abordados en el programa, adquirir ciertas habilidades y contribuir al proceso formativo. Para esto se estableció un módulo experimental de cultivo hidropónico (CH) que se desarrolló en conjunto con la cátedra de Química Analítica en el segundo semestre de 2018. La actividad de los estudiantes consistió en completar un cuestionario guía extrayendo las respuestas de videos y material de lectura recomendado por la cátedra, calcular y preparar las soluciones nutritivas (SN), realizar determinaciones analíticas y visitar el módulo de CH construido.Como resultado, los estudiantes pudieron aplicar conocimientos dados durante el cursado, ejercitarse en el empleo de material de laboratorio, usar las SN preparadas por ellos, y observar y comprender los fundamentos y técnicas de cultivo. Visualizaron la relevancia de variables como pH y conductividad eléctrica, indicadores utilizados por los Ingenieros que trabajan en este tipo de producciones y evaluar posibles correcciones en las SN. La experiencia fue enriquecedora para los estudiantes, opinión que se reflejó en los informes presentados y en el diálogo con ellos. Con este tipo de práctica, los estudiantes valoraron mejor la parte conceptual al comprobar su aplicabilidad, lo que favoreció el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico.