CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE NIVELES DE SODIO EN AGUA DE POZO PARA BEBIDA EN GRANJAS AVÍCOLAS DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS EN LA ZONA PARANÁ-CRESPO, ENTRE RÍOS.
Autor/es:
GIECO ADRIANA MARGARITA; DRAGAN ANALÍA NOEMI; REYNAFÉ MARÍA EMILIA; ROSENBROCK AUGUSTO GUILLERMO; ORMAECHEA MARÍA VALERIA; SPIZZO SILVANA RAQUEL; VENTURINO JORGE JOAQUIN; SEQUIN CHRISTIAN JAVIER
Lugar:
Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas, de Extensión y Docencia 2019; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
Resumen:
Entre Ríos es la segunda provincia productora de huevos aportando el 23% a la producción nacional. En esta actividad el agua utilizada es de origen subterráneo, siendo importante conocer la cantidad de sales disueltas. Esto tiene influencia directa en la nutrición, la salud y performance en la producción de huevos, ya que esta actividad requiere una dieta extremadamente balanceada en nutrientes. De estos iones disueltos el sodio (Na+) en niveles excesivos puede provocar incremento del consumo de agua y en consecuencia excrementos líquidos o diarreas. En el marco del Proyecto de investigación Estudio de la Calidad del Agua de Bebida para Aves en Granjas Avícolas de la Región Centro-Oeste de la Provincia de Entre Ríos se propuso determinar los niveles de Na+ en agua subterránea utilizada en explotaciones avícolas de producción de huevos. En este estudio se analizaron 29 muestras de agua de pozo en granjas de la zona Paraná-Crespo. Para la zona de estudio existen antecedentes de altas concentraciones de Na+ con valores superiores a 200 ppm de Na+ en pozos pertenecientes al acuífero Paraná. La determinación de Na+ (ppm) se realizó por el método de fotometría de llama, de acuerdo a las normas del Standard Methods. De la evaluación de resultados obtenidos solo 4 muestras tuvieron valores menores a 50 ppm (valores deseables), 13 muestras con contenidos de hasta 150 ppm (el máximo aceptable) y 12 muestras con niveles superiores a 150 ppm (considerados excesivos). Acorde a los datos evaluados se recomienda prestar especial atención al agua de bebida y tener en cuenta el aporte de Na+ de la misma en la formulación de la dieta en la producción avícola de huevos en esta zona.