CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances y metodologías para la protección temprana de calidad de agua en los acuíferos dentro del marco de políticas adaptativas al cambio climático en micro-regiones de la provincia de Entre Ríos
Autor/es:
SANDRA CAMPANELLA; MARIO NUDELMAN; OSCAR PEDERSEN; JORGE SCHMUKLER
Lugar:
Lujan
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Educación en Percepción Remota en el ámbito del Mercosur; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján (UNLu), Sociedad de Especialistas Latinoamericanos en Percepción Remota (SELPER),Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
El cambio climático impacta directamente sobre el ciclo hidrológico, modificando progresivamente la secuencia lluvias-sequías históricamente conocidas. En la región litoral de Argentina, el último comunicado nacional sobre cambio climático, presenta dentro del escenario más pesimista del presente siglo, una distribución extrema de los ciclos de lluvia, con aumento considerable de las mismas en períodos cortos de tiempo y sequias que se prolongan extraordinariamente. A esto se le suman períodos extraordinarios de olas de calor y la tendencia de ascenso del nivel del mar a escala global, medidos por diferentes métodos que estiman una tasa promedio de aproximadamente 3 mm/año, es esperable que sean afectados en el futuro cercano los acuíferos de la región pampeana y sur del nordeste de Argentina. Estas transformaciones modificarán sustancialmente la forma de recarga de los acuíferos de la provincia de Entre Ríos, región donde está ubicada la localidad de referencia de este trabajo. Más del 90% de las localidades de la provincia se abastecen de fuentes subterráneas. Los servicios más vulnerables en cuanto a capacidad técnica son los de las pequeños y medianos asentamientos humanos. Bajo estas prioridades, y dentro del marco más amplio de un Programa de I+D y transferencia tecnológica sobre servicios inteligentes de agua y saneamiento, se presenta en este trabajo el desarrollo de un módulo destinado a la protección de la calidad del agua de los acuíferos. Se trata de un sistema de alerta temprana basado en tecnología Arduino y módulos de comunicación y repositorio de datos para la medición de cuatro parámetros físico-químicos destinados a detectar parámetros anómalos en un punto de extracción o en la micro-region, que pudiesen estar indicando falencias en las recargas o sobre-explotación del acuífero. La información acumulada además, podrá fijar una tendencia en cuanto a la repetición de estos eventos y su distribución espacial, lo cual desencadenará un proceso programado de decisiones y capacitación, basado en alianzas entre los servicios de agua y saneamiento, responsables gubernamentales del sector y centros de investigación que brindan conocimiento experto sobre medidas de mitigación y protección del recurso. Este mecanismo con su soporte instrumental del monitoreo geolocalizado y de información busca asociarse como aporte a políticas adaptativas al cambio climático a nivel de micro-regiones.