CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción de la dinámica paleoambienal de la cuenca media del río Uruguay durante el Holoceno Tardío:. análisis paleobotánicos y sedimentológicos.
Autor/es:
ALVAREZ, M.; COSTA ANGRIZANI, RODRIGO; CASTIÑEIRA LATORRE, CAROLA; ZUCOL, ALEJANDRO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología.; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción
Resumen:
La cuenca del río Uruguay es considerada como una conexión entre los ambientessubtropicales de sur de Brasil y las latitudes templadas de la región pampeana. Desde el pleistoceno tardío, este sistema fluvial ha servido como vía de ingreso y circulación de grupos humanos en la región. En el marco de las investigaciones arqueológicas en desarrollo en el tramo medio del río Uruguay, se ha puesto el énfasis en reconstruir el paleoambiente donde se desarrollaron las ocupaciones humanas. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de bioindicadores contenidos en los depósitos de una sucesión sedimentaria (de 1,65 m) aflorante en la margen occidental del rÍo Uruguay (localidad de Puerto Yeruá, departamento de Concordia, Entre Ríos). La secuencia estudiada se destaca por la presencia de un paleosuelo, ubicado en la porción media de la sucesión depositacional, datado ca. 1800 C 14 AP. El análisis de los microrrestos silíceos permite caracterizar para toda la secuencia una asociación dominadapor la presencia de abundantes macroscleras de espongiarios y fitolitos de podostemáceas, seguidos en representación por fitolitos de poáceas, ciperáceas y dicotiledóneas s.l. como así también diatomeas. A partir de estos bioindicadores se infieren períodos de estabilidad y pedogénesis, así como también diferentes eventos hidrometeorológicos determinados por la observación de cambios en la frecuencia representativa de gramíneas, ciperáceas, bambúseas y dicotiledóneas de distinto porte. Con este trabajo se aporta a la caracterización paleoambiental y climática en el cual se desarrollaron las ocupaciones humanas en el litoral fluvial durante el Holoceno tardío.