CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primera aproximación al estudio de microrrestos biosilíceos en el sitio arqueológico Molle Yaco (valle de Santa María- Tucumán-Argentina).
Autor/es:
ALEJANDRO ZUCOL; LEFEBVRE GISELA; SAMPIETRO VATTUONE, MARÍA MARTA; COLOBIG, MARÍA DE LOS MILAGROS
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; XVII SimpoXVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología. Hacia Nuevos Desafíos.sio Argentino de Paleobotánica y Palinología. Hacia Nuevos Desafíos.; 2018
Institución organizadora:
SAPP- UADER
Resumen:
La sección media del valle del río Santa María (provincia de Tucumán) está limitada al oeste por la sierra de Quilmes y al este por las Cumbres Calchaquíes, al pie de éstas se asienta el abanico aluvial donde se encuentra el sitio arqueológico Molle Yaco. El clima de la región es semiárido con precipitaciones que alcanzan los 250 mm anuales y la temperatura media anual es de 18ºC. La formación vegetal típica está constituida por la presencia de bosquecitos de quebrada (Acacia visco, Schinus molle y Salix humboldtiana), arbustal xerófito (Larrea cuneifolia, L. divaricata y Bulnesia schickendantzii) y xerófilo (Trichoreceus terscbechii, T. pasacana, Zuccagnia punctata, y Prosopis torquata). El objetivo de esta investigación fue realizar la primera aproximación al estudio de microrrestos biosilíceos en las zonas agrícolas que posee el sitio arqueológico. Se realizó una transecta longitudinal a la pendiente del abanico aluvial realizando muestreos mediante la excavación de calicatas. Se analizó el perfil 7 con una potencia de 60 cm, de donde se obtuvieron 6 muestras. Las muestras inferiores del perfil presentaron menor variabilidad de morfotipos fitolíticos, caracterizadas por elementos aguzados, bilobados, buliformes, en forma de conos truncados. En las muestras superiores se observaron diatomeas y fitolitos bilobados, en forma de cruz, elementos de conducción, conos truncados, buliformes, trapeziformes y fitolitos globulares. La asociación fitolítica de la base del perfil responde a condiciones ambientales más cálidas, mientras que la asociación de la sección superior indicaría una tendencia a episodios templados asociados a incrementos en los niveles de humedad representados por las diatomeas.