CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El dengue: entre los medios y la escuela
Autor/es:
BURRONI, NORA EDITH; GARCÍA, MAILÉN SOLEDAD; GUERENSTEIN, PABLO; PERESAN, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
A partir del avance del vector del Dengue en América Latina, en los últimos veinte años esta enfermedad comenzó a divulgarse en Argentina a través de la iniciativa de organismos oficiales, como la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación. Pero no fue sino hasta la epidemia ocurrida en 2009 que adquirió mayor protagonismo en los medios de comunicación, al tiempo que se instaló en la educación formal, principalmente en el nivel primario, en las capacitaciones en el área de salud, y palautinamente, en los demás ámbitos educativos. Un estudio reciente en Diamante (Entre Ríos), una de las ciudades afectadas por dicha epidemia, da cuenta del alto grado de conocimiento de sus pobladores. En el presente trabajo intentamos explorar las fuentes de información de los ciudadanos sobre este problema epidemiológico, clasificándolas, para luego comparar el grado de impacto de cada una en la población encuestada. Los resultados indican que los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos y campañas preventivas locales) constituyen la fuente primordial de información. En un segundo plano, la educación formal complementa o se erige como la referente principal sobre esta enfermedad vectorial. Podemos advertir que los más jóvenes, los docentes, los agentes sanitarios y aquellas personas que tienen hijos o nietos en edad escolar reconocen a las instituciones educativas como los contextos donde se pueden adquirir saberes consistentes con el conocimiento académico más adecuado y confiable.