CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer registro de diatomeas centrales en la Formación Allen (Campaniano medio?Maastrichtiano temprano), Bajo Santa Rosa, Río Negro, Argentina.
Autor/es:
VARELA, JULIO; DI PASQUO, MERCEDES; SILVESTRI, LEONARDO; PÉREZ PINCHEIRA, EGLY
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; 11º Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía),; 2016
Institución organizadora:
APA- UNRN
Resumen:
La Formación Allen en una sección ubicada en el Bajo Santa Rosa (39º 54?10.3??S, 66º 35?36.4??O), Río Negro fue muestreada para palinología. La sucesión de 13 metros de espesor, con base cubierta y conglomerados del Pleistoceno en su tope, se compone de una alternancia de areniscas finas, medianas y pelitas fosilíferas (peces, reptiles, ostrácodos, bivalvos, gastrópodos) moderadamente bioturbada que culmina con delgadas intercalaciones de yeso. Se procesaron 17 muestras siguiendo la metodología palinológica de eliminación de carbonatos (HCl 15 %) y silicatos (HF 40%), y sus residuos resultaron palinológicamente estériles. Una muestra ubicada ~ 3 metros de la base brindó numerosos frústulos de diatomeas, los cuales aún enteros y fragmentados con distintos grados de disolución resistieron 48 hs. de HF. Sin embargo, desaparecieron luego de colocar el residuo en HF otras 24 hs. Debido a la falta de muestra para extraer las diatomeas por métodos apropiados (e.g. H2O2, HCl, HNO3), los frústulos de forma circular (Bacillariophyta, Centrales) aquí hallados son asignados al género Coscinodiscus. Formas muy similares fueron ilustradas como Coscinodiscus lineatus fossilis Jousé y Stephanopyxis marginata Grunow procedentes de niveles marinos de la Formación López de Bertodano (Campaniano tardío-Paleoceno), Isla Marambio, Antártida Argentina. La identificación taxonómica precisa de este primer registro de diatomeas en el Cretácico Tardío de la Formación Allen será buscada a partir de un nuevo muestreo de la sección. La información paleoecológica aportada por este grupo de microfósiles contrasta con la interpretación principalmente de ambientes continentales basada en otros grupos fosilíferos presentes en esta sección.