CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relato de una Experiencia de Asesoramiento Pedagógico en la Escuela de Ciencias Medicas de la UNL
Autor/es:
VITTAR FERNANDO; LEVENTAL VERÓNICA; FERREYRA MARIANA; EMA CHAMIZO; DUCOMMUN MARÍA DE LA PAZ; ROJAS MOLINA FLORENCIA; CAUFFMAN ROXANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Primer Encuentro Nacional de Prácticas de Asesoría Pedagógicas Universitarias; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA U.N.L Autores Responsables de la Asesoría Pedagógica: Prof. Nélida Barbach, Prof. Ema Chamizo. Equipo: Ducommun, Ma. De la Paz; Ferreyra, Mariana; Levental, Verónica; Rojas Molina, Florencia; Vittar, Fernando. Institución: Escuela de Cs. Médicas - Universidad Nacional del Litoral. Correo electrónico: aspedagogica@yahoo.com.ar Eje: Orientación educativa, académica, profesional y vocacional. En el 2002 comienza en el ámbito de la U.N.L el primer año del Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas que se implementa mediante un convenio con la U.N.R, y el cual hoy transita su sexto año. Se produjeron cambios  significativos en el proceso de autonomía de gestión y la propuesta curricular que incluye responde a un enfoque innovador (epistemológico y pedagógico-didáctico). En el año 2006, el Consejo Superior de la U.N.L. crea la carrera de Medicina en el ámbito de la Escuela de Ciencias Médicas, otorgando el título de Médico. La implementación del diseño curricular implica una estructura conformada por una serie de lineamientos entre los cuales podemos señalar: ·                     Un criterio de integralidad en el abordaje del proceso salud – enfermedad-atención, que tiene en cuenta las perspectivas biológicas, psicológicas y sociales para la atención de las personas. ·                     Presencia de la práctica desde el inicio de la formación, privilegiando la estrategia de atención primaria de la salud. ·                     Inclusión del enfoque epidemiológico de la enseñanza para la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad entre otros. Los criterios pedagógicos didácticos atienden a los lineamientos curriculares y al perfil profesional de la carrera presentando las siguientes características: ·                 Implementa la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) ·                 Centraliza el rol del alumno, ubicándolo como protagonista de su proceso de aprendizaje. ·                 Plantea el aprendizaje en pequeños grupos denominados tutorías, pilar fundamental de la  educación  centrada en el estudiante. ·                 Enriquece la concepción de la evaluación con la implementación de la Evaluación Formativa. ·                 Ofrece distintos espacios y/o recursos educativos entre ellos: laboratorios, talleres, seminarios disciplinares y consultas a expertos que complementan a las tutorías integrando teoría y práctica. A partir de lo expuesto, la Asesoría Pedagógica  se constituye desde el inicio de la carrera en un espacio fundamental para garantizar y orientar los objetivos de la formación de los futuros médicos.