CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones filogenéticas de los Macraucheniidae (Litopterna, Mammalia) y reevaluación taxonómica de Theosodon hystatus Cabrera y Kraglievich
Autor/es:
SCHMIDT GABRIELA INÉS; FERRERO BRENDA SOLEDAD
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; I Simposio del Mioceno- Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina; 2012
Institución organizadora:
Conicet. INSUGEO. Universidad Nacional del Tucumán. Fac. de Ciencias Naturales e IML (UNT). Museo de la Univ. Nac. de Tucumán.
Resumen:
Los Macraucheniidae de la Fm. Arroyo Chasicó (Mioceno tardío) corresponden a Cullinia levis Cabrera y Kraglievich, 1931 y Theosodon hystatus Cabrera y Kraglievich, 1931. Un estudio del holotipo de T. hystatus destacó su importancia por tratarse del último registro de un taxón característico de las Edades Friasense y Santacrucense (Mioceno temprano y medio). Dicho examen determinó que presentaba caracteres más derivados que Theosodon Ameghino, 1887 y semejanzas con taxones como Oxyodontherium Ameghino, 1883 del “Mesopotamiense”, base de la Fm. Ituzaingó (Huayqueriense, Mioceno tardío) de Entre Ríos, considerándolo un Macraucheniinae de estatus genérico impreciso. El objetivo del presente trabajo es establecer las relaciones filogenéticas de los Macraucheniidae y evaluar la posición de T. hystatus tras la comparación con taxones de diferentes edades incluyendo los del “Mesopotamiense”. El análisis cladístico ubicó el holotipo de T. hystatus (MLP 29-IX-1-75) dentro de los Macraucheniinae y estaría filogenéticamente más relacionado con Paranauchenia denticulata (Ameghino, 1904) por la presencia del metacónido del m2 más desplazado lingualmente. Otros rasgos exclusivamente descriptivos de los dientes superiores de T. hystatus compartidos con P. denticulata son el contorno cuadrangular, la foseta posterior comprimida lateralmente y el hipocono largo y delgado en el M2. El M3 se diferencia porque presenta un metastilo que se repliega labialmente formando una concavidad mayor con el mesostilo. Las concavidades entre los estilos son más pronunciadas que en Scalabrinitherium bravardi Ameghino, 1883 y Oxyodontherium zeballosi Ameghino, 1883. Respecto de los dientes inferiores, el m2 (MLP 29-IX-1-75) presenta entocónido y cíngulos bien desarrollados como en P. denticulata.