CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer registro de leño fósil de conífera (Podocarpaceae) para el Cenozoico de la Mesopotamia Argentina (Formación Ituzaingó).
Autor/es:
FRANCO, M. J.; BREA, M.
Lugar:
Luján
Reunión:
Encuentro; Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina y Ciclo de conferencias: ?Vida y obra de Florentino Ameghino?.; 2011
Resumen:
Se conocen numerosas contribuciones de estudios de leños fósiles de gimnospermas provenientes de la región oeste del país y de Patagonia. Sin embargo, su registro en la Mesopotomia Argentina es muy escaso y está confirmado únicamente por estudios palinológicos. En el presente trabajo se da a conocer un nuevo morfotaxón preservado como madera fósil de Podocarpaceae, cuyo género actual más afín es Prumnopitys Philippi. El ejemplar se encuentra depositado en la Colección Paleobotánica del Museo Antonio Serrano (Paraná, Argentina). El material fosilizado por silicificación, conserva únicamente el xilema secundario y proviene de los afloramientos de la Formación Ituzaingó (Plioceno-Pleistoceno) expuestos en la barrancas del río Paraná, Entre Ríos. Sus caracteres diagnóstico son: anillos de crecimiento distinguibles a indistinguibles; parénquima axial ausente; radios homogéneos, uniseriados; traqueidas de contorno elíptico a circular; punteaduras areoladas en una o dos series; campos de cruzamiento con punteaduras tipo taxodioide o cupresoide. A partir del estudio de este ejemplar, se confirma por primera vez la presencia de leños fósiles de coníferas, en particular de Podocarpaceae, para el Cenozoico de la Mesopotamia Argentina. Este leño fósil es un indicio de que en el pasado las Podocarpaceae tuvieron una extensión mayor y probablemente más continua que en la actualidad. Además, aporta nueva evidencia a la hipótesis sobre su amplia distribución en la Mesopotamia Argentina durante el Cenozoico y se brinda un nuevo elemento de análisis para interpretar su historia biogeográfica.