CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos avances en los estudios arqueológicos, geoarqueológicos y paleoambientales en las Sierras Orientales de Tandilia- Resultados preliminares de los sitios Alero El Mirador y Abrigo La Grieta.
Autor/es:
MAZZANTI D.; MARTINEZ, G.; COLOBIG, M. M.; ZUCOL A. F.; PASSEGGI E.; BREA M.; BONNAT G.; HASSAN, G. ; SORIA J. L.; VERA J. A.; QUINTANA C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina; 2011
Institución organizadora:
Comisión Organizadora
Resumen:
En la microregión que ocupa el borde oriental de Tandilia se cuenta con el registro de numerosos sitios arqueológicos en reparos rocosos. Varios de ellos han conservado contextos arqueológicos en secuencias estratigráficas con una y hasta siete ocupaciones indígenas desde el Pleistoceno tardío al siglo XVIII. Este trabajo discute las características de las ocupaciones humanas registradas en dos nuevos sitios denominados Alero El Mirador y Abrigo La Grieta. El objetivo de esta comunicación es presentar los avances de las investigaciones interdisciplinarias que permiten diagnosticar algunas de las características de los conjuntos líticos, su relación con las unidades estratigráficas y el registro paleobotánico (diatomeas, antracología y fitolitos) como indicadores que permitan hipotetizar aspectos del manejo antrópico de vegetales y eventos paleoclimáticos. Las dataciones radiocarbónicas de ambos sitios se encuentran en proceso de análisis. Los trabajos de excavaciones se realizaron por niveles naturales y los muestreos en secciones estratigráficas destinados a estudios de distintas especialidades o proxies. Estos dos reparos fueron descubiertos por este grupo de investigación en 1996, cuando se efectuaron sondeos a modo de diagnosis estratigráfica y recientemente se ampliaron las excavaciones. En el Alero El Mirador, localizado en cercanía al Abrigo Los Pinos, se definieron dos contextos superpuestos que presumiblemente corresponderían a cronologías tempranas. El Abrigo La Grieta se ubica a escasos metros de Cueva Burucuyá y presenta un contexto de mayor intensidad de ocupación, también potencialmente asignable a ocupaciones humanas tempranas. Presenta un registro faunístico reciente y los materiales líticos ubicados en posición estratigráfica indican actividades de talla de artefactos líticos con mayor intensidad que aquella llevada a cabo en el sitio anteriormente mencionado.