CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Paleontología
Autor/es:
QUATTROCCHIO, MIRTA; COLABORADORES (M. DI PASQUO Y OTROS)
Libro:
ESTADO Y PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES EN LA ARGENTINA
Editorial:
Academia Nacional de Ciencias y Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 349 - 372
Resumen:
Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) acordaron con los señores Presidentes de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) la implementación de un proyecto para evaluar la situación y estado de desarrollo de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el país. En el marco de este proyecto, ambas Academias se comprometieron a realizar un análisis lo más exhaustivo posible sobre el estado y perspectivas de las disciplinas que corresponden a su ámbito: Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Química y Matemática. Se decidió incluir también a las Ciencias de la Computación. Para lograr este objetivo, asegurando un mínimo de uniformidad y coherencia en la cobertura de las distintas disciplinas, un Comité Interacadémico integrado por los presidentes de ambas Academias y por los académicos Pedro José Depetris y Roberto Rossi por la ANC, y Eduardo Charreau y Mario Mariscotti por la ANCEFN, fue el encargado de definir los lineamientos centrales que debería cumplir cada uno de los documentos correspondientes. En forma sintética éstos fueron los siguientes: Realizar una breve descripción del alcance de cada disciplina, de los principales campos que abarca y del estado del conocimiento en el mundo. Describir el grado de desarrollo de la disciplina en el país, a través de: la cantidad y calidad de recursos humanos disponibles en el ámbito académico- científico; la información sobre el estado y calidad de la infraestructura, equipamiento y financiación disponibles; y la calidad y cantidad de las publicaciones científicas, en comparación con la de otros países latinoamericanos y con el contexto mundial. Identificar los principales centros de formación de recursos humanos existentes en el país para cada disciplina, tanto a nivel de grado como de posgrado. Enumerar las sociedades científicas existentes y sus principales fines, describiendo el rol que desempeñan. Detallar las principales revistas periódicas argentinas de carácter científico como así también las de divulgación y sus editoriales, evaluando su calidad y significación. Establecer recomendaciones generales para el fortalecimiento de la disciplina y los requerimientos