CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reconstrucción de paleocomunidades arbóreas mediante análisis fitolíticos en sedimentos del Paleoceno superior-Eoceno? (Formación Las Flores), Chubut, Argentina.
Autor/es:
BREA, M., ZUCOL, A. F., M.S. RAIGEMBORN Y S. MATHEOS
Libro:
Matices Interdisciplinarios en Estudios Fitolíticos y de otros Microfósiles/ Interdisciplinary Nuances in Phytolith and other Microfossil Studies
Editorial:
BAR Internacional Series
Referencias:
Lugar: Oxford, Inglaterra; Año: 2007;
Resumen:
En la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut, Patagonia central, Argentina) durante el Paleoceno superior-Eoceno?, se desarrolla un importante ciclo fluvial cuyos sedimentos han sido denominados como Grupo Río Chico (conformado por tres formaciones: Peñas Coloradas, Las Flores y Koluél Kaike). Las muestras provienen de la Gran Barranca del lago Colhué Huapi (45° 43’ 26’’ LS y 68° 37’ 14’’ LO), cercano a la localidad de Sarmiento, provincia del Chubut. Se reconocieron dos zonas fitolíticas en sedimentos del Paleoceno superior-Eoceno? con asociaciones fitolíticas caracterizadas por la abundancia de fitolitos de angiospermas y palmeras, asociados a fitolitos de Poaceae, Cyperaceae y Podostemaceae. También han sido encontradas en esta asociación espículas de esponjas, quistes de Chrysostomataceae y diatomeas. Se reconocieron nueve familias y un Orden: Arecaceae, Chrysobalanaceae, Mimosaceae, Magnoliaceae, Annonaceae, Burseraceae, Zingiberales, Poaceae, Cyperaceae y Podostemaceae. La paleovegetación habría conformado bosques tropicales a subtropicales húmedos, uno dominado por angiospermas leñosas y el otro por palmeras. Estos bosques se habrían desarrollado bajo condiciones climáticas cálidas y húmedas. La existencia de estas condiciones climáticas para el Paleoceno superior-Eoceno? está avalada también por los registros paleoxilológicos y las características sedimentológicas de estos depósitos.