CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prospección y análisis de restos orgánicos presentes en cerámicas arqueológicas de las Sierras de Tandilla (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
ZUCOL, A. F., M. BREA Y D. MAZZANTI
Libro:
Matices Interdisciplinarios en Estudios Fitolíticos y de otros Microfósiles/ Interdisciplinary Nuances in Phytolith and other Microfossil Studies
Editorial:
BAR Internacional Series
Referencias:
Lugar: Oxford, Inglaterra; Año: 2007;
Resumen:
Los restos de cerámica de origen arqueológico contienen múltiples tipos de información paleoetnobotánica, principalmente a consecuencia de dos procesos: su manufactura y su uso. Con la finalidad de establecer las diferentes posibilidades de información obtenidas a partir de material cerámico, en la presente contribución se realizó un estudio comparativo de diferentes tiestos. El primer grupo proviene de ocupaciones de cazadores-recolectores (Cueva Tixi, Cueva El Abra, Amalia Sitio 3 y La Cautiva Sitio 2), que se hallan cronológicamente en los últimos 1000 años AP; mientras que el segundo grupo es de la segunda mitad del siglo XVIII (Localidad Amalia Sitio 2). Las muestras del material fueron tomadas de la superficie de los fragmentos de cerámica, y se compararon con los microrrestos hallados en la matriz de las cerámicas, a fin de desarrollar una metodología que permita distinguir los distintos orígenes de los microrrestos. Las muestras fueron disgregadas y el material fue observado "en crudo", sin algún otro procesamiento. Una segunda submuestra fue parcialmente molida y procesada siguiendo las pautas de procesamiento para obtención de silicofitolitos en material sedimentario. Los resultados fueron heterogéneos, a excepción de fragmentos de similares características de manufactura. Pudiéndose considerar como pautas metodológicas generales: el procesamiento de la matriz sedimentaria, de las muestras del material cerámico y de su superficie en forma paralela. Las cuales se procesan siguiendo las pautas comunes para obtención de silicofitolitos, con la particularidad de separar y observar el material sobrenadante del lavado inicial de la muestra para constatar la presencia de restos orgánicos. Acompañando este procesamiento con la observación del material "en crudo" a modo de ensayo en blanco que permite la observación de componentes de fácil eliminación como por ejemplo el cloruro de sodio.