CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prácticas hidropónicas en el aprendizaje en Química General y Analítica
Autor/es:
ORMAECHEA, VALERIA; PERUSSET, SERGIO ANDRES; GIECO, ADRIANA; DRAGÁN, ANALÍA; SPIZZO, SILVANA; MUGHERLI, FRANCISCO
Revista:
Revista Científica Agropecuaria
Editorial:
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
Referencias:
Lugar: Oro Verde, Entre Ríos; Año: 2021
ISSN:
0329-3602
Resumen:
En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional.