CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigaciones arqueológicas en el tramo medio del Río Uruguay. Aportes para la caracterización de los escenarios paleoambientales durante el Holoceno tardío?
Autor/es:
RODRIGO COSTA ANGRIZANI; ADRIANA BLASI; CAROLA CASTIÑEIRA LATORRE; EDUARDO APOLINAIRE; ZUCOL ALEJANDRO; IRINA CAPDEPONT; MARCO ALVAREZ
Revista:
REVISTA DE ARQUEOLOGIA
Editorial:
Instituto de Arqueología FFyL UBA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2019 vol. 25 p. 119 - 142
ISSN:
0102-0420
Resumen:
El presente trabajo, se centra en la discusión de los recientes resultados arqueológicos alcanzados en ambas márgenes del litoral (oriental y occidental) de la cuenca media del río Uruguay. Mediante la realización de trabajos sistemáticos de campo y del análisis de múltiples líneas de evidencias se ha generado información novedosa sobre la distribución de los vestigios arqueológicos en el paisaje, las tecnologías líticas y alfareras prehispánicas, la cronología de las ocupaciones y la evolución del paisaje durante el Cuaternario reciente. El objetivo principal de las investigaciones llevadas a cabo en el área, es actualizar y contribuir al conocimiento de la evolución sociocultural de las poblaciones que ocuparon los litorales fluviales del sur de Sudamérica. Los materiales culturales recuperados en las recientes investigaciones desarrolladas en el sector, nos permite consolidar la caracterización del área como área-soporte de distribución de materiales e ideas, circulación y consumo de materiales culturales durante el Holoceno tardío. En tanto que a partir de nuevos análisis estratigráficos, sedimentológicos, microbiológicos y cronológicos implementados en diferentes secuencias depositacionales fluviales, aportamos resultados para caracterizar la dinámica paleoambiental y paleoclimática dominante durante ese lapso en la cuenca Paraná Uruguay.