CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comparación de métodos para pronosticar el índice de temperatura y humedad ITH diario en el departamento Nogoyá, Entre Ríos.
Autor/es:
ALEJANDRA CECILIA KEMERER; CECILIA MARÍA ANDREA LISSASO; NICOLÁS ELÍAS MALTESE; CÉSAR AUGUSTO AGUIRRE; GUILLERMO GABRIEL LÓPEZ; ARMANDO BENITO BRIZUELA
Revista:
Revista Científica Agropecuaria
Editorial:
Facultad de ciencias Agropecuarias - UNER
Referencias:
Lugar: Oro Verde; Año: 2016 vol. 20 p. 17 - 29
Resumen:
El ITH es un índice que combina las variables de temperatura y humedad, se utiliza para determinar si los bovinos de leche se hallan en condiciones ambientales de confort. Cuando el ITH supera el valor 72 el bovino puede entrar en estrés calórico lo que podría repercutir de manera negativa en la producción láctea. Existen estrategias de manejo que los tamberos pueden implementar para mitigar los efectos negativos del estrés calórico. Por eso es importante contar con un pronóstico del ITH. En el presente trabajo se proponen y evalúan dos metodologías para la estimación del ITH y su aplicación al desarrollo de pronóstico previsto en el proyecto de extensión ´Sistema de alerta por estrés calórico para vacas lecheras: La vaca bacana´. Las metodologías propuestas consisten en a) estimación a partir de dos funciones ajustadas entre ITH y temperatura, para valores inferiores y superiores a 27°C; y b) estimación a partir del ajuste de una función senoidal para la temperatura y aproximación de la temperatura del punto de rocío a la temperatura mínima para el cálculo de la humedad relativa. Se utilizaron datos disponibles de la estación meteorológica automática de Nogoyá de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos correspondientes al período septiembre 2014 - marzo 2015 para evaluar las metodologías propuestas, comparando valores de ITH. Los dos métodos propuestos resultaron adecuados, con ajustes similares, para la estimación de los valores diarios de ITH, como así también para determinar la duración de los intervalos de tiempo con ITH superior a 72.