CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Contribución al estudio de la ecología y biología de Epicauta atomaria (Coleoptera: Meloidae), insecto asociado a cultivos agrícolas en América del Sur.
Autor/es:
CAMPOS SOLDINI, MARÍA PAULA; FERNANDEZ ESTRELLA NATALÍN; ZAPATA, LUCIANA DANIELA; SAFENRAITER MELANIA E.; WAGNER LEANDRO SEBASTIAN
Revista:
RIA
Editorial:
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
0325-8718
Resumen:
Epicauta atomaria (Meloinae: Epicautini) es un meloideo que pertenece al grupo de especies Epicauta maculata. Es nativo de América del Sur con un rango de distribución muy amplio que va desde los 15° N, en el centro de Brasil (Mato Grosso y Bahía), hasta los 40° S, en la provincia de Río Negro (Argentina). A los adultos de E. atomaria se los reconoce principalmente por su patrón de coloración: tegumento negro, revestimiento gris interrumpido por máculas glabras. A pesar de la información recopilada para este insecto, el conocimiento sobre sus plantas huéspedes, su importancia económica y comportamiento de oviposición es muy fragmentado y se basa generalmente en observaciones aisladas. Es por ello que los objetivos del presente trabajo fueron: aportar información sobre la ecología, contribuyendo con nuevos datos de distribución para América del Sur, confeccionar un listado completo de plantas cultivadas y silvestres asociadas aportando nuevos registros, y describir e ilustrar por primera vez el tanto el comportamiento de oviposición como los diferentes estados inmaduros. Como resultado, hemos podido observar que E. atomaria presenta una actividad diurna y se los encuentra preferentemente sobre sus plantas huéspedes. Del total de plantas registradas, las familias más importantes fueron Amaranthaceae y Solanaceae, y en menor medida Fabaceae. Por otro lado, se pudo observar que las hembras colocan sus huevos en cavidades en el suelo, en masas compactas que se van tornando más oscuras conforme van madurando. El desarrollo larvario de E. atomaria, incluyó fases morfológica y biológicamente distintas como se pudo identificar para otros meloideos. Este estudio pone en relevancia que E. atomaria se encuentra presente en los sistemas agrícolas por lo que se hace necesario intensificar las investigaciones sobre la incidencia de este insecto en los diferentes cultivos de interés alimenticio y su posible manejo agroecológico. De igual forma, se debería ampliar el estudio sobre plantas silvestres asociadas en virtud de que pudieran considerarse como recursos alternativos primarios por parte de estos insectos y su importancia en ser mantenidos o preservados en las inmediaciones de los cultivos agrícolas.