CICYTTP   12500
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LA PRODUCCION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
MAPAS ENCUESTAS, UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE INVASIONES BIOLÓGICAS: ESTUDIO DE UN CASO.
Autor/es:
ZAMBONI, L. P.; BORTOLUZZI, A.; SIONE, W.F.; ZAMBONI, L. V.; RODRIGUEZ E. Y ACEÑOLAZA, P.
Revista:
Gestión Ambiental (Valdivia)
Editorial:
Centro de Estudios Agrarios y Ambientales
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2010 vol. 19 p. 11 - 22
ISSN:
0717-4918
Resumen:
Distintas instituciones con presencia física en el territorio, pueden ser fuentes de información sobre
procesos que ocurren a escala local o regional. Entre estas se destacan las escuelas rurales, puesto que
muchas presentan una distribución más o menos homogénea y están en contacto inmediato con su
entorno natural, cultural y social. El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar y evaluar una
metodología de utilización de Mapas Encuestas, dirigidos a instituciones educativas rurales, para recabar
información sobre la presencia y ubicación árboles exóticos invasores. Para tal fin se confeccionaron
carta imágenes (escala 1: 75.000) utilizando datos satelitales de archivos de Quickbird/Landsat TM y
ETM disponibles desde Google Earth junto con información cartográfica (localidades, rutas, referencias,
leyendas, etc). El modelo Mapa Encuesta (ME) fue acompañado de una Leyenda para su interpretación
y de un instructivo para su cumplimentación. La información solicitada incluyó la identificación de cinco
especies de árboles exóticos invasores en áreas rurales, grado de abundancia relativa, área de referencia
sobre la cual se realizó la identificación, ubicación de su escuela, modalidad de respuesta, profesión/
ocupación. Se distribuyeron 52 ME, a través de la Dirección Departamental de Educación de la provincia
de Entre Ríos, Argentina. Se recibieron respuestas de 20 escuelas, de las cuales el 80% identificó especies
invasoras en el ME. La cartografía generada se validó con información de terreno. Se ha propuesto una
metodología que puede aportar a la inclusión de niveles de enseñanza primaria/media y que podría
resultar de interés para la obtención de información territorial del área de influencia de la escuela,
revisando ciertos criterios de consulta.