IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Brucella abortus inhibe la expresión inducida por INF-gama de las moléculas de histocompatibilidad de clase II (MHC-II) y la presentación antigénica en monocitos/ macrófagos humanos.
Autor/es:
PAULA BARRIONUEVO; JULIANA CASSATARO; M VICTORIA DELPINO; ASTRID ZWERDLING; KARINA A PASQUEVICH; CLARA GARCIA SAMARTINO; GUILLERMO H GIAMBARTOLOMEI
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; LI Reunión Anual de la SAIC y LI VReunión Anual de la SAI. (2006).; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
                                                         Abstract Brucella abortus induce una poderosa respuesta Th1, sin embargo es capaz de modular esta respuesta y establecer una infección crónica. Recientemente demostramos que B. abortus muerta por calor (HKBA) inhibe la expresión inducida por IFN-gamma de MHC-II en células THP-1. Además, determinamos que el componente responsable del efecto mediado por B. abortus son las lipoproteínas, usando la lipoproteína L-Omp19 como modelo. En este trabajo, investigamos el efecto de la infección con B. abortus sobre la expresión inducida por IFN-gamma de MHC-II. Para esto, células THP-1 fueron infectadas con B. abortus por 2 horas en presencia de IFN-gamma y luego mantenidas por 48 horas cib esta citoquina. La expresion de MHC-II fue evaluada por citometría de flujo. La infección con B. abortus disminuyó significativamente la expresion inducida por IFN-gamma de MHC-II: Luego nos propusimos caracterizar los receptores tipo Toll (TLR) involucrados en el efecto mediado por B. abortus. La inhibición de la expresión de MHC-II mediada por HKBA y L-Omp19 fue revertida significativamente por anticuerpos (Ac) anti TLR-2, pero no anti TLR-4. Utilizando un hibridoma de celulas T antigeno específico, demostramos que la inhibición de MHC-II mediada por HKBA y L-OMP19 correlacionó directamente con una disminución del procesamiento y la presentación antigénica. Por último, estudiamos el mecanismo involucrado en el efecto mediado por B. abortus. La preincubación de células THP-1 con Ac anti IL-6, pero no anti IL-10, revirtió parcialmente la inhibici¨®n de MHC-II y el procesamiento antigénico mediados por HKBA y L-Omp19. Además, IL-6 agregada exógenamente disminuyó la expresión de MHC-II inducida por IFN-¦gamma. Nuestros resultados muestran que la IL-6 secretada durante la infección por B. abortus es una molécula clave en la inhibición del procesamiento y la presentación antigénica de los monocitos/macrófagos humanos. Esto permitiría evadir el reconocimiento inmune y establecer una infección crónica.