IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualización de Parasitologia Superior
Autor/es:
SARACINO MP; BALDI PC; GIMENEZ G
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE RELATOS DE EXPERIENCIAS. Tecnología, innovación y enseñanza en la universidad; 2020
Resumen:
Parasitología Superior es una asignatura bimestral, forma parte del último año de la carrera y consta de 35 h de cursada. Tradicionalmente, la asignatura está organizada en dos tipos de actividades: clases teóricas dictadas por las/los profesoras/es y clases de trabajos prácticos a cargo de la jefa de trabajos prácticos y un ayudante. Las clases de trabajos prácticos se subdividen por un lado en actividades de laboratorio y dictado de seminarios. Debido a la ASPO, las clases debieron dictarse de manera virtual quedando suspendidos los trabajos de laboratorio por lo cual se repensó la asignatura, se reorganizaron los contenidos y se reformularon las actividades para cumplir las metas de la propuesta curricular.Elaboramos cuatro grandes actividades para reestructurar el bloque de trabajos prácticos y seminarios:? Lectura de trabajos científicos por parte de las/los estudiantes con preguntas orientadoras y la posterior presentación de manera oral sincrónica de un trabajo grupal que condensó la información más importante del mismo, así como los puntos más polémicos de la discusión.? Presentación oral sincrónica de un trabajo escrito realizado de manera colaborativa en grupos sobre una parasitosis y sus técnicas diagnósticas mediante búsquedas bibliográfica y curaduría de información.? Estudio de una parasitosis relevante en Argentina con un abordaje inspirado en el Aprendizaje basado en problemas (ABP). ? Análisis de resultados de laboratorio de una muestra incógnita y elaboración de un informe de laboratorio individual. Evaluación entre pares y discusión de resultados en el encuentro sincrónico.La vía de comunicación con los alumnos fue el campus virtual de FFyB. La cursada constó de instancias asincrónicas y sincrónicas las cuales fueron articuladas y comunicadas mediante el campus. En la instancia asincrónica, las/los estudiantes recibieron videos o presentaciones PowerPoint con audio de las clases teóricas dictadas por los y la profesores/a y cuestionarios de autoevaluación mediante la aplicación Kahoot. Las actividades de trabajos prácticos se desarrollaron trabajando en grupos o en plenario mediante herramientas colaborativas (padlets, documentos de Google) de forma tal que los alumnos podían comunicarse entre sí y eran guiados además de forma simultánea por las docentes. En las instancias sincrónicas, para las cuales se empleó la plataforma Zoom, se comentaron los resultados de las autoevaluaciones realizadas con Kahoot, clarificando errores de concepto con explicaciones de los o la profesores/a encargados de las clases teóricas, y respondiendo dudas. En relación con las actividades de trabajos prácticos y seminarios, se llevaron a cabo las presentaciones orales de los estudiantes como punto de partida para realizar aclaraciones o plantear discusiones entre docentes y estudiantes sobre el tema del día.