IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la fosforilación de Erk por Ácido Hialurónico (AH) y oligosacáridos de éste (oAH) en un línea celular derivada de un linfoma T murino. Implicancia en la apoptosis.
Autor/es:
LOMPARDÍA S; CORDO RUSSO R; PAPADEMETRIO D; ALVAREZ E; HAJOS S
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología y LIV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica,; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología y Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
El AH es un glucosaminoglicano componente de la matriz extracelular cuyos niveles se hallan aumentados en los tumores debido a un desbalance en su cantidad y calidad. El AH, a través de su interacción con receptores como CD44, modularía el crecimiento y metástasis tumoral por activación de diferentes vías de señalización. La perturbación de estas señales por o-AH (fragmentos de AH) impediría el crecimiento tumoral por inhibición de vías de sobrevida como PI3K/Akt e inducción de la apoptosis. Erk es una proteina activada por Map kinasas, involucrada en la supervivencia celular, que se encuentra sobreactivada en diversos tipos tumorales.En este trabajo se utilizó una línea celular resistente a multidrogas derivada de un linfoma T murino (LBR-D160), con el objetivo de evaluar la capacidad de AH y o-AH de modular la apoptosis y la activación de Erk.La apoptosis se analizó por tinción con naranja de acridina y bromuro de etidio observándose que o-AH indujeron un aumento significativo de la apoptosis tanto en dosis de 150 μg/ml (13.5% ± 3.1%) como de 300 μg/ml (18.9% ± 4.5%) respecto del basal (p<0.001), sin observarse ese efecto con AH en dosis de 50 y de 200 (5.5% ± 5.2% y 6.4% ± 6.1% respectivamente, p>0.05).La activación de Erk se evaluó a través de los niveles de p-Erk analizados por western blot. Se observó en las células tratadas con oAH (300 μg/ml) por 10, 30 y 60 minutos una disminución de p-Erk de 70, 62 y 66% respecto del control, mientras que AH (200 μg/ml) incrementó los niveles de pErk en 122% a los 10, 119% a los 30 y 109% a los 60 minutos.Postulamos que dada la capacidad de o-AH de inhibir el mecanismo de sobrevida mediado por Erk, o-AH podría ser utilizado en combinación con otras drogas en la terapia de patologías oncohematológicas.