IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nanomicelas mixtas cargadas con paclitaxel y decoradas con glucosa para optimizar el tratamiento quimioterápico del glioma
Autor/es:
DÍAZ M.; ALLO M.; MORETTON M.; RIEDEL J.; BERNABEU E.; SANTANDER Y; HÖCHT C.; PIBUEL M.; HAJOS S. E.; LOMPARDÍA S. L. ; CHIAPPETTA D.
Reunión:
Congreso; Reunión Conjunta RICiFa y SAFE; 2018
Institución organizadora:
RiCiFa y SAFE
Resumen:
Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte luego de las enfermedadescardiovasculares. La mayor parte corresponde a tumores sólidos, siendo los cerebrales (gliomas) los de peor pronóstico. El paclitaxel (PTX) es uno de los fármacos más efectivos contra un amplio espectro de tumores malignos entre ellos el glioma. Sin embargo, la formulación más utilizada (Taxol®) produce graves efectos adversos y su aplicación clínica en glioma ha sido desestimada debido a la pobre penetración del fármaco al sistema nervioso central (SNC). Por lo tanto, es fundamental el desarrollo de nanotransportadores que puedan atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) y mejorar la eficacia terapéutica del PTX. Recientemente, hemos preparado nanomicelas mixtas (NMMs) de Soluplus®:TPGS cargadas con PTX y decoradas en su superficie con glucosa con el objetivo de optimizar el tratamiento del glioma ya que los transportadores de glucosa seencuentran sobreexpresados en las células endoteliales de la BHE y en las células de glioma.Las NMMs con PTX, con y sin glucosa, presentaron un tamaño entre 100-140 nm y una morfología esférica. Además, las nanomicelas se mantuvieron estables bajo dilución en diferentes fluidos biológicos, observándose una relación de tamaño constante durante 24 horas a 37 °C. Con respecto a la citotoxicidad in vitro en líneas celulares de glioma, el valor de IC50 para las NMMs-PTX-glucosa (0,13x10-4±0,03x10-4µg/ml) fue significativamente menor que el sistema sin modificar (0,62x10-4±0,09x10-4µg/ml) y que la solución de PTX (2,50x10-4±0,19x10-4µg/ml) para la línea celular U251. Particularmente, para la línea LN229, los valores de IC50 para los sistemas con (1,8x10-4µg/ml) y sin (1,5x10-4µg/ml) glucosa, fueron similares, y 3,4 y 2,8 veces más bajos que la solución de PTX, respectivamente. Finalmente, en ratas Wistar las NMMs cargadas con PTX incrementaron la acumulación cerebral del agente citotóxico en más de 3 veces, en comparación con una solución de PTX.