IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto inmunomodulador de la exposición cutánea a radiación UV
Autor/es:
FEDERICO WEILL; ELIANA CELA; ALEJANDRO FERRARI; JULIANA LEONI; DANIEL GONZÁLEZ MAGLIO
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) y LIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC).; 2009
Institución organizadora:
LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) y Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC)
Resumen:
Introducción: En los últimos años se han estudiado las alteraciones provocadas por la radiación UV sobre el sistema inmune, sin profundizar en los mecanismos subyacentes. Objetivos: Se decidió evaluar el efecto de la exposición cutánea a la radiación UV sobre distintos parámetros del sistema inmune, tanto de forma local como sistémica. Métodos: Se emplearon 2 esquemas de irradiación en ratones alopécicos SKH:HR1. Uno agudo (IA), 100 mJ/cm2/día por 4 días, y otro crónico (IC), 50mJ/cm2/día por 20 días. En el primero se sacrificaron 3 grupos de 5 animales, uno sin irradiar y otros dos 24 hs, y 8 días después de la última irradiación. En la IC, se sacrificaron 5 animales 24 hs después de la última irradiación junto con 5 ratones no irradiados. Se determinaron en epidermis los porcentajes de células CD3+, CD4+, CD8+ y CD49+ por citometría de flujo. En ganglio inguinal y bazo se determinó la proliferación frente a concentraciones crecientes de Concanavalina A empleando MTT, y por ELISA la producción de IL-4, IL-10 e IFN-g en los sobrenadantes de cultivo. En ganglio inguinal, además, se determinó el número total de células y el porcentaje de células CD3+, CD4+, CD8+ y CD49+. En la IC, además, se determinó la capacidad fagocítica de macrófagos peritoneales mediante fluorometría. En cortes histológicos se midió el grosor de la epidermis y el diámetro arterial cutáneo. Resultados: En la IA no se observaron mayores diferencias entre grupos. En la IC, el recuento celular, la concentración de IL-4 e IL-10 y el porcentaje de Linfocitos T CD4+ en ganglio fueron mayores en el grupo irradiado, mientras que la proliferación lo fue en el grupo control. En la epidermis se observó una disminución de células CD3+. Conclusiones: La irradiación crónica induce un estado de desbalance inmunológico con un aumento en la producción de IL-4 e IL-10 en ganglio, lo que puede conducir a una situación de tolerancia inmunológica. Esto podría estar asociado al incremento en el número y en el porcentaje de células CD4+ en el ganglio aferente.