IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Brucella abortus inhibe la expresión inducida por IFN- gamma de las moléculas de histocompatibilidad de clase I (MHC-I) en monocitos/macrófagos humanos.
Autor/es:
PAULA BARRIONUEVO; M. VICTORIA DELPINO; JULIANA CASSATARO; CLARA GARCÍA SAMARTINO; KARINA A PASQUEVICH; ASTRID ZWERDLING; JULIETA BREGANTE; GUILLERMO H. GIAMBARTOLOMEI
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) 2009; 2009
Resumen:
Brucella abortus induce una poderosa respuesta Th1 con la consecuente inducción de linfocitos T citotóxicos (LTc), sin embargo es capaz de modular esta respuesta y establecer una infección crónica. Recientemente demostramos que B. abortus inhibe la expresión inducida por IFN-γ de las moléculas de histocompatibilidad de clase II (MHC-II) y del receptor para la porción Fc de IgG (FcγRI, CD64) en células THP-1 y monocitos/macrófagos humanos. En este trabajo, investigamos el efecto de B. abortus sobre la expresión de otra molécula relevante inmunológicamente de los monocitos/macrófagos humanos, MHC-I. Para esto, células THP-1 y monocitos/macrófagos humanos fueron infectados con B. abortus en presencia de IFN-γ y luego de 48 h de cultivo, la expresión de MHC-I fue evaluada por citometría de flujo. La infección con B. abortus disminuyó significativamente (p<0,05) la expresión inducida por IFN-γ de MHC-I, en ambos tipos de células. La infección con especies rugosas de Brucella (B. ovis y B. canis) o una cepa rugosa de B. abortus (RB51) también inhibió la expresión de MHC-I. Sin embargo, la expresión de MHC-I no fue inhibida por B. abortus muerta por calor, el LPS de B. abortus ni por L-Omp19, una lipoproteína de B. abortus prototípica usada como modelo, indicando que dicha inhibición no se debe a un componente estructural de la bacteria. Para evaluar la dependencia del metabolismo bacteriano, células THP-1 fueron infectadas con mutantes de los mecanismos de virulencia de B. abortus: del sistema de secreción VirB tipo IV y de las proteínas de Brucella conteniendo dominios TIR (Btp1 y Btp2) que interfieren con la señalización por TLRs. La infección con dichas mutantes disminuyó la expresión MHC-I del mismo modo que B. abortus salvaje. En conjunto, estos resultados establecen que la modulación de la expresión de MHC-I sería un posible mecanismo mediante el cual B. abortus puede inhibir la activación de los LTc y evadir la vigilancia inmunológica.