IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la expresión de interleuquina 1 beta en pacientes con diabetes tipo 2 descompensada metabólicamente y luego del tratamiento, y su asociación con SNPs y cambios epigenéticos.
Autor/es:
IGLESIAS MOLLI, ANDREA ELENA; PENAS STEINHARDT, ALBERTO; MILLÁN, ANDREA; BERGONZI, FERNANDA; SPALVIERI, MÓNICA ; LINARI, MARÍA AMELIA; G. CERRONE; G. D, FRECHTEL
Reunión:
Congreso; LX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2015
Resumen:
INTRODUCCIÓN La diabetes de tipo 2 (DM2) se caracteriza por presentar un estado de inflamación crónica de bajo grado, que se asoció a una mayor expresión de interleuquina 1 beta (IL-1β). La expresión de esta citoquina se puede ver afectada por SNPs y por la metilación de islas CpG. OBJETIVOS Estudiar los niveles de expresión génica y proteica de IL-1β en pacientes con DM2 descompensada y luego de la intervención terapéutica; y correlacionarlo con la presencia de SNPs y la metilación de islas CpG en el promotor de dicho gen. METODOLOGÍA Se estudiaron 30 pacientes con DM2 descompensados metabólicamente (HbA1c>8%), y luego de 6 y 12 meses de tratamiento (HbA1c<7%). Se realizaron determinaciones bioquímico-clínicas; se determinó la expresión génica y proteica de IL-1β; se genotipificó el SNP -511C/T del gen de IL-1β; y se determinó el porcentaje de metilación en el promotor del gen de IL-1β.Los resultados se analizaron estadísticamente en SPSS 20.0 con un nivel de significación de 0,05. RESULTADOS Luego del tratamiento se evidenció un aumento en la expresión proteica de IL-1β (p=0.0482), sin cambios significativos en la expresión de ARNm. En el promotor del gen de IL-1β se encontraron 3 sitios CpG que disminuyeron significativamente su porcentaje de metilación luego del tratamiento (p<0.001). El porcentaje de metilación en estos sitios se correlacionó negativamente con el nivel de expresión proteica de IL-1β (p=0.016, r=-0.519; p=0.022, r=-0.498; y p=0.048, r=-0.400 para cada uno). El SNP -511 C/T del gen de IL-1β presentó una frecuencia alélica del 48.33%; y la presencia del alelo polimórfico se asoció a mayores niveles de expresión de ARNm de IL-1β (p=0.006, r=0.515) y a un menor porcentaje de metilación del  promotor (p=0.022, r=-0.422). CONCLUSIONES Con la intervención terapéutica en pacientes con DM2 se verificó un aumento en la expresión proteica de IL-1β, que se asoció a un menor porcentaje de metilación del promotor del gen, y a la presencia de polimorfismos.