IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Brucella abortus inhibe la expresión inducida por IFN-g del receptor para la porción Fc de IgG de tipo I (Fcgamma I, CD64) en monocitos/macrófagos humanos.
Autor/es:
P. BARRIONUEVO, M. V. DELPINO, J. CASSATARO, C. GARC¨ªA SAMARTINO, K. A. PASQUEVICH, A. ZWERDLING, G. H. GIAMBARTOLOMEI.
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Congreso; LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
Brucella abortus induce una poderosa respuesta Th1, sin embargo es capaz de modular esta respuesta y establecer una infección crónica. Recientemente demostramos que B. abortus inhibe la expresión inducida por IFN-g de MHC-II y la presentación antigé¦nica en células THP-1, y determinamos que el componente responsable de dicho efecto son sus lipoproteínas. En este trabajo, investigamos el efecto de B. abortus sobre la expresión de otro marcador de activación de los monocitos/macrófagos humanos, el receptor para la porción Fc de IgG de tipo I (FcgRI, CD64). Para esto, monocitos humanos fueron infectados con B. abortus en presencia de IFN-g y luego de 24 h de cultivo, la expresión de CD64 fue evaluada por citometría de flujo. La infección con B. abortus disminuyó significativamente (p<0,05) la expresión inducida por IFN-g de CD64. La infección con especies rugosas de Brucella (B. ovis y B. canis) o una cepa rugosa de B. abortus (Rv51) también inhibió la expresión de CD64. Por el contrario, la expresión de CD32 (FcgRII) y CD16 (FcgRIII) no fue afectada por B. abortus. Para determinar el componente bacteriano responsable de dicha inhibición, evaluamos el efecto de B. abortus muerta por calor (HKBA), su LPS y las lipoproteínas de B. abortus sobre la modulación de CD64. HKBA disminuyó la expresión inducida por IFN-g de CD64 de una manera dosis dependiente. El LPS de B. abortus fue incapaz de inhibir la expresión de CD64. L-Omp19, una lipoproteína de B. abortus prototípica usada como modelo, pero no su versión no lipidada, disminuyó la expresión de CD64 inducida por IFN-g de una manera dosis dependiente. Más aún, un lipohexapéptido sintético que mimetiza la porción lipídica de las lipoproteínas (Pam3Cys) también inhibió la expresión de CD64, indicando que cualquier lipoproteína de Brucella podría disminuir la expresión de CD64. Luego, nos propusimos caracterizar los receptores tipo Toll (TLR) involucrados en el efecto mediado por B. abortus. La inhibición de la expresión de CD64 mediada por HKBA y L-Omp19 fue revertida por anticuerpos anti-TLR2, pero no anti-TLR4. En conjunto, estos resultados establecen que la modulación de la expresión de CD64 sería otro posible mecanismo mediante el cual B. abortus puede inhibir la activación por IFN-g de los monocitos/macrófagos y evadir la vigilancia inmunológica.