IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la clase expositiva a la clase participativa
Autor/es:
MARCELA CALCAGNO, MARÍA BERNARDA GANEM Y ESTELA B. REY-ROLDÁN.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; La Universidad de Buenos Aires, Producción y Trayectoria pedagógica; 2008
Resumen:
En el presente trabajo describimos una experiencia que implementamos en algunos seminarios correspondientes a la materia Inmunología, que se cursa en el cuarto año de la Carrera de Bioquímica, UBA. En los últimos años, debido a los avances en el área, aumentaron significativamente los contenidos a transmitir a los alumnos.  Esto impulsó a los docentes a elegir la modalidad de clases expositivas, en el afán por incluir mayor volumen de información en cada clase. También paulatinamente se fue  disminuyendo el tiempo destinado a los trabajos prácticos. Con el objeto de revertir esta situación impulsamos una serie de cambios: 1) en el rol del docente, “de docente expositivo” a “docente interactivo” y  2) en la metodología utilizada para impartir los nuevos conocimientos, recurriendo a diferentes recursos didácticos que permitieron abordar los temas teóricos a partir de la práctica, algunos de los cuales mencionamos a continuación: a)      problemas modelo, recalcando el concepto a generalizar b)      uso de folletos de kits diagnósticos como material didáctico c)      utilización activa de la guía de TP editada por la Cátedra durante el seminario d)      realización de mini-trabajos prácticos en el transcurso de un seminario (previo a la discusión de una metodología) e)      proyección de fotografías (propias o tomadas de Internet/libros) que muestran los resultados de una técnica antes de su explicación Cada una de estas estrategias demanda una selección y organización diferente de los recursos didácticos. Dejamos planteada una nueva propuesta para el desarrollo de las clases que podría ser adoptada por otros docentes frente a la misma problemática.