IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ácido hialurónico revierte la acción anti-proliferativa de Imatinib evitando la inducción de senescencia en líneas celulares humanas de leucemia mieloide crónica.
Autor/es:
DÍAZ, MARIÁNGELES; LOMPARDÍA, SILVINA; MASCARÓ, MARILINA; PIBUEL, MATÍAS; PAPADEMETRIO, DANIELA; ÁLVAREZ, ÉLIDA; HAJOS, SILVIA.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LXII Reunión Anual SAI; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
El acido hialurónico (AH), principal glicosaminglicano de lamatriz extracelular, cumple diversas funciones fisiológicas. Alinteraccionar con sus receptores, CD44 y RHAMM, es capaz deactivar vías de señalización como PI3K/Akt y MAPK. En tumoressólidos el incremento de los niveles de AH correlaciona con menorsobrevida si bien es poco lo que se sabe de su implicanciaen oncohematología. Resultados de nuestro laboratorio indicanque líneas celulares humanas de leucemia mieloide crónica(LMC), K562 y Kv562, sintetizan AH para impedir la inducción desenescencia y resistir a la Vincristina. Dado que Imatinib es ladroga de primera línea en LMC, resultó de interés estudiar si elAH modula los mecanismos biológicos regulados por esta droga.Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de Imatinib en combinacióncon AH sobre la proliferación celular, la inducción de senescenciay apoptosis, y la modulación de pAkt y pERK en las células K562 yKv562. La proliferación celular se evaluó mediante la incorporaciónde 3H-T. Se observó que el AH revirtió el efecto anti-proliferativode Imatinib en ambas líneas celulares (p