IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prediccioón y prevención en diabetes tipo 1. Detección y selección de niños con "alto riesgo" de padecer diabetes tipo 1 (estudio piloto).
Autor/es:
TRABUCCHI, A.; FERNANDEZ, I.; PASSICOT, G.A.; VALDEZ, S.N.; POSKUS, E.; TRIFONE, L.; TONIETTI, M.; CAMBEROS, M.C.; BERGADA, I.; SCHENONE, A.B.; SZLAGO, M.; CRESTO, J.C.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2007
Institución organizadora:
SAI / SAIC
Resumen:
Los hermanos de niños diabéticos son el grupo de riesgo en donde se establece la búsqueda de sujetos pasibles de prevención en diabetes tipo 1. Los conocimientos actuales sugieren que es posible esta selección determinando la concentración plasmática de L-carnitina. Objetivo - Establecer un algoritmo de diagnóstico preclínico de Diabetes Tipo I, simple y de costo accesible que permita detectar los individuos con “alto riesgo” de padecer la enfermedad. Métodos - Se estudiaron 55 hermanos de niños diabéticos tipo 1. En ellos se determinó: L-carnitina total y libre (técnica de Hoppel); auto-anticuerpos para glutamato decarboxilada (GADA), tirosina fosfatasa (IA-2A) e insulina/proinsulina (IAA)(técnica: unión de radioligando). La prueba de tolerancia a la glucosa EV (PTEVG) se empleó para determinar el 1er pico y la secreción integrada de insulina y Kg (pendiente de desaparición de glucosa). Resultados - De los 55 niños que comenzaron, 7 discontinuaron el estudio, 1 falleció y 5 lo deben completar. Los estudios se realizaron en dos tandas con aproximadamente 1 año de diferencia. Se determinó L-carnitina en 42 niños. En 20 los valores fueron bajos (total o libre) de los cuales al año 7 fueron confirmados, 2 se normalizaron, 1 falleció, 3 nuevos con valores bajos fueron agregados y 7 faltan re-evaluar. Los anticuerpos (Ab) se determinaron en 45 niños, siendo positivos en 9 de los cuales 1 falleció. Al año 2 quedaron por debajo de la zona de corte y 4 nuevos fueron positivos. De los 10 niños con Ab positivos, 5 tenían L-carnitina baja. Las pruebas funcionales (PTEVG) se realizaron en los niños con Ab positivos y/o L-carnitina baja. De 10 pruebas realizadas hasta ahora, 8 fueron normales y 2 anormales. De estas, un paciente tenía Ab positivos y carnitina baja y el otro unicamente la carnitina baja. Conclusiones: La determinación de autoanticuerpos y de L-carnitina, constituyen una alternativa para la selección de individuos en “alto riesgo” de diabetes tipo 1.