IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parámetros de sensibilidad, especificidad y precisión en la detección del autoanticuerpo anti-Glutamato Decarboxilasa en pacientes con Diabetes Mellitus autoinmune.
Autor/es:
TRABUCCHI, A.; GUERRA, L. L.; FACCINETTI, N. I.; PENAS STEINHARDT, A.; VALDEZ, S.N.; POSKUS, E.; IACONO, R. F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico y VI Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico; 2014
Resumen:
Objetivo: El laboratorio de Inmunoendocrinología es centro de referencia nacional para la detección de marcadores de autoinmunidad en Diabetes Mellitus (DM). El objetivo es reportar los parámetros de sensibilidad, especificidad y precisión de las metodologías empleadas para la detección del autoanticuerpo anti-Glutamato Decarboxilasa (GADA). Dado que no se dispone de estándares de referencia, es imprescindible participar de programas de control de calidad que permitan establecer los parámetros de especificidad y sensibilidad de las metodologías empleadas. Materiales y Métodos: Los métodos empleados para la detección de GADA son el RBA (Ensayo de Union de Radioligando), y un ELISA in house. El primero, método de referencia, emplea un trazador recombinante [ de transcripción y traducción in vitro. El ELISA emplea el antígeno GAD recombinante como proteína de fusión con Tiorredoxina (Trx-GAD), el cual, por un lado, se lo inmoviliza a una placa de ELISA y por el otro se lo emplea biotinilado para la detección específica de los GADA (ELISA de doble paratope). La sensibilidad y especificidad fueron evaluados procesando sueros de pacientes con reciente diagnóstico de DM tipo 1 y sueros normales, ambos provistos por el programa de control de calidad externo DASP/IASP (Diabetes Antibody Standardization Program/ Islet Autoantibody Standardization Program). Los resultados informados como negativos o positivos, fueron procesados según el cutoff optimizado en el laboratorio. Resultados: Los valores de sensibilidad y especificidad obtenidos fueron: para el RBA, 98% de especificidad (n=100) y 79.6% de Sensibilidad (n=50), para el ELISA, 96% de especificidad (n=100) y 55.1% de Sensibilidad (n=50). Por otra parte, los parámetros de precisión intra-ensayo para el RBA, calculado a partir del procesamiento de un suero control positivo, fue de 7,76% (n=3), y para el ELISA fue de 8,22% (n=3). Conclusión: Se pudo establecer los parámetros de sensibilidad, especificidad y precisión correspondientes a las metodologías empleadas, validando tanto los antígenos recombinantes desarrollados en nuestro laboratorio como los valores de cutoff empleados. Debido a las muy bajas concentraciones plasmáticas de los GADA circulantes (10-12 Molar), se hace imprescindible someter estas metodologías a programas de control de calidad que permitan validar los procedimientos inmunoanalíticos empleados.