IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El dominio amino-terminal de cruzipaína es el responsable de la generación de una respuesta inmune protectiva contra T. cruzi.
Autor/es:
CAZORLA SI; FRANK FM; CORRAL RS; MALCHIODI EL
Lugar:
Hotel 13 de Julio, MAr del Plata, Bs As.
Reunión:
Congreso; REUNION CIENTIFICA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIONES CLINICAS, SOCIEDAD ARGENTINA DE INMUNOLOGIA Y SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGIA; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
Previamente demostramos que Cruzipaína (Cz) nativa junto a ODN-CpG es capaz de generar una respuesta protectiva frente al desafío con T. cruzi. Cz está constituida por dos dominios: el NH2-terminal con actividad enzimática, y el COOH-terminal,  inmunodominante. Considerando los fenómenos de autoinmunidad, nuestro objetivo fue identificar la menor porción de Cz capaz de generar una respuesta protectiva. Para ello clonamos y expresamos las proteínas recombinantes, e inmunizamos ratones con: GI- PBS, GII- rNH2+CpG, GIII- rCOOH+CpG, GIV- rCz+CpG. Se detectaron niveles de IgG (principalmente IgG2a) anti-Cz en GIII (1,5x104) y GIV (1,3x104) > GII (844,6). Se observó una fuerte respuesta proliferativa in vivo (DTH) e in vitro (proliferación) en el GII (P<0.01). GII y GIII presentaron niveles significativos de IFN-γ (89 y 160 pg/ml, respectivamente). Al desafiar con tripomastigotes, se encontró disminución de la parasitemia, principalmente en el GII (P<0.01). Luego de la fase aguda de la infección, esplenocitos reestimulados in vitro con una mezcla de Ag del parásito, presentaron un incremento significativo en la secreción de IFN-γ (1110 pg/ml) e IL-10 (1448 pg/ml) mostrando el establecimiento de una respuseta Th1. En la fase crónica de la infección la actividad de CPK, LDH y ASAT (enzimas marcadoras de daño muscular), fueron significativamente menores en el GII que en el grupo control, coincidiendo con el análisis histológico de tejido cardíaco. Concluimos que la inmunización con el dominio catalítico de Cz logró generar una eficiente respuesta inmune capaz de disminuir la parasitemia y el daño muscular producido por la infección. Adicionalmente, en el GIV la respuesta inmune humoral y celular está dirigida mayoritariamente contra el COOH terminal, lo que sería un mecanismo de escape del parásito que orienta la respuesta inmune contra este fragmento no activo de la proteína.