IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de técnicas inmunoseriológicas para la detección de trichinellosis porcina en áreas de la provincia de Córdoba.
Autor/es:
TROSSERO M., CALCAGNO M., KADE P., VENTURIELLO S.M., TAUS M.R.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Panamericano de Zoonosis, V Congreso de la Asociación Argentina de Zoonosis, II Congreso Bonaerense de Zoonosis; 2006
Resumen:
APLICACION DE TECNICAS INMUNOSEROLGICAS PARA LA DETECCIÓN DE TRICHINELLOSIS PORCINA EN ÁREAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Trossero M.1; Calcagno M.2; Kade P.1; Venturiello S. M.2 ; Taus M. R.1 1 Laboratorio de Asesoramiento y Control de Zoonosis Emergentes de la Región. Facultad de Bromatología. UNER. Gualeguaychú, Entre Ríos. Argentina. labzoo@hotmail.com 2 Cátedra de Inmunología. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU), CONICET. Buenos Aires, Argentina. sventuri@ffyb.uba.ar   Palabras Clave: zoonosis alimentaria, trichinellosis, inmunoserología.   Introducción: La trichinellosis es una enfermedad endémica en Argentina. En la provincia de Córdoba se producen brotes epidémicos que afectan a un importante número de individuos. Una de las principales causas de los mismos se debe a que los pobladores mantienen prácticas de riesgo como el consumo y la venta al público de productos y subproductos de cerdo sin el adecuado control sanitario-bromatológico.   Objetivos: Determinar la importancia de combinar técnicas parasitológicas con técnicas inmunoserológicas (IS) en la detección de trichinellosis porcina en un área endémica (AE). Las localidades estudiadas fueron Freyre, Brinkman, Porteña y San Francisco pertenecientes a la provincia de Córdoba.   Materiales y métodos: Se procesaron muestras de suero y músculo esquelético de 64 cerdos provenientes de faena domiciliaria. Se determinó la presencia de larvas de Trichinella spp. por la técnica de digestión artificial individual utilizando 5 g de muestra por animal. La presencia en suero de anticuerpos anti-Trichinella se evaluó por las técnicas de ELISA e IFI.   Resultados: Todas las muestras resultaron parasitologicamente negativas. Se detectaron Acs anti-Trichinella en 5 sueros (8%) por la técnica de ELISA, en 5 sueros (8%) por la técnica de IFI y en un suero (1,5%) por ambas técnicas.   Conclusiones: Nuestros resultados muestran la importancia de aplicar técnicas IS en AE ya que no solo permiten sospechar y/o asegurar la presencia de la infección sino individualizar los animales afectados, que deberían ser sometidos a un mayor control sanitario antes de ser derivados al consumo humano.