IDEHU   05542
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA INMUNIDAD HUMORAL PROF. RICARDO A. MARGNI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación del polimorfismo +3725G/C en el gen TLR4 con fenotipo protector para sindrome metabólico
Autor/es:
PENAS STEINHARDT A.; TELLECHEA M.; GOMEZ ROSSO L.; ARANGUREN F.; BRITES F; FRECHTEL G; POSKUS E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV reunión Científica anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Reunión Científica Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS). XLII Reunión Científica Sociedad Argentina de Farmacología experimental (SAFE).; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS). Sociedad Argentina de Farmacología experimental (SAFE).
Resumen:
El gen TLR4 (Toll-Like Receptor 4) juega un rol clave en la activación de la respuesta inmune innata. La pérdida de su función previene la obesidad y la insulino resistencia inducida por dieta. Recientemente se describió el polimorfismo(SNP) +3725GC en su 3´UTR con posibles implicancias en la regulación de la expresión del gen. Se exploró la posible asociación entre dicho SNP y variables metabólicas relacionadas a Síndrome Metabólico (SM), insulino-resistencia e inflamación en individuos sin antecedentes patológicos conocidos. Se reclutaron 782 hombres adultos no emparentados, donantes de sangre en el Hospital de Clínicas (UBA), los que fueron sometidos a exámenes antropométricos, clínicos y genotipifición del SNP. La frecuencia de genotipos fue GG 79,4%(n=621 ), GC 18,7%(n=146) y CC 1,9%(n=15), respetando Hardy-Weinberg (P=0,07). La prevalencia de normopesos fue mayor en portadores del genotipo CC (53%), que en los GG+GC (23%) (P=0,007) , OR=0,26 [IC 95% 0,09-0,74]). Se encontró significativamente disminuida la circunferencia de cintura en homocigotas para el alelo C (p=0,03). Estos presentaron significativamente aumentados los niveles de adiponectina (p=0,02) y disminuidos los niveles de PCR (p=0,03). Finalmente, encontramos diferencias significativas en la prevalencia del genotipo CC entre el grupo SM y aquellos sin ningún componente de SM (p=0,01), OR=0,1 [IC 95% 0,02-0,64] El genotipo CC del SNP +3725GC del TLR4 ha sido asociado por primera vez a variables metabólicas cuyos valores demostraron ser protectores para desarrollo de SM. La posible inestabilidad del ARNm debido a su presencia determinaría una menor expresión del receptor, definiendo un factor de protección para el estado inflamatorio subclínico sistémico presente en la fisiopatogenia de obesidad y alteraciones metabólicas asociadas. Dichos resultados son congruentes con estudios en modelos animales que muestran que su invalidación previene sobrepeso y alteraciones metabólicas asociadas.