CASLEO   05526
COMPLEJO ASTRONOMICO "EL LEONCITO"
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas de Inyección de Combustible en Motores Diesel funcionando en Modo Dual Diesel – Gnc
Autor/es:
HECTOR MOLINA; MANUEL SANCHEZ; DAVID SAMAT; EDUARDO PULIDO
Lugar:
San Juan Argentina
Reunión:
Congreso; CAIM II 2º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica; 2010
Institución organizadora:
Instituode mecánica Apliacada - Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Resumen: Los motores Diesel pueden ser operados con combustibles alternativos gaseosos y líquidos distintos a los combustibles convencionales para los que han sido diseñados La operación de motores Diesel en modo dual Líquido-Gas, hace uso de dos combustibles en forma simultánea, el líquido (gas-oil, aceites de semillas, biodiesel, etc.) y el gaseoso (GNC, GLP, etc.). En los desarrollos realizados en el I.M.A. hasta el momento se han utilizado GNC y gas-oil. El uso de combustibles alternativos gaseosos en motores Diesel presenta la ventaja de una menor contaminación con respecto al motor Diesel original, y mayor rendimiento térmico que los motores Diesel transformados a ciclo Otto. Además de los beneficios de menor contaminación y mejor rendimiento térmico, el modo dual no requiere de modificaciones sustanciales en el motor y permite operar el mismo con combustible Diesel solamente cuando es necesario, además permite desinstalar la transformación que el motor pierda su capacidad de operar en ciclo original. En el caso de funcionamiento dual de motores diesel, los estados de funcionamiento que se requieren del sistema de inyección son diferentes y por lo tanto se deben rediseñar las estrategias de control y/o para que el sistema cumpla adecuadamente con los mismos. En este trabajo se realiza la simulación de sistemas de inyección Diesel en operación como control de piloto Diesel. Esto permite visualizar rápidamente los efectos e influencias en los parámetros del piloto cuando se varían los regímenes de operación, dimensiones, parámetros y/o características físicas y mecánicas de las piezas intervinientes, como así también cuando cambien las propiedades del fluido utilizando las herramientas de software específicas mas adecuadas a este propósito, lo cual permitirá predecir el comportamiento en los estados de funcionamiento en modo dual y diseñar las estrategias de control adecuadas a los mismos.