IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJOS PRÁCTICOS DE FARMACOGNOSIA: ENSEÑANZA DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y APTITUDINALES
Autor/es:
BORGO, JIMENA; SELENER, MARIANA GABRIELA; SÜLSEN, VALERIA PATRICIA; LAURELLA, LAURA CECILIA; ELSO, ORLANDO GERMÁN
Reunión:
Encuentro; ENCINA 2021; 2021
Resumen:
IntroducciónLos contenidos nos vinculan a la disciplina, y es sobre ellos que el docente organiza su propuesta de enseñanza para permitir al estudiante construir nuevo conocimiento en su campo de estudio (Lorenzo, 2018). Los contenidos procedimentales y actitudinales propios del desarrollo disciplinar de las ciencias de la salud, según la clasificación de César Coll (Coll, Pozo, Sarabia y Valls, 1994), debieron ser adaptados a partir de los ajustes curriculares realizados en el marco de la pandemia por COVID-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2, declarada en el mes de marzo del año 2020.Objetivos La presente experiencia de aula tiene como objetivo narrar las vivencias construidas durante la pandemia en cuanto a la selección de los contenidos procedimentales y actitudinales en la planificación y organización del dictado de los trabajos prácticos de la asignatura Farmacognosia, de la carrera de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires.Desarrollo de la experiencia La planificación de la enseñanza en el laboratorio presencial se basó tanto en la selección de los contenidos procedimentales esenciales (Zabalza, 2007) como en la integración de los trabajos prácticos dictados en el período pre pandemia, en dos trabajos prácticos presenciales a realizar al final de la cursada virtual remota. En principio, los trabajos prácticos se explicaron a los alumnos en el aula virtual mediante videos y simulaciones confeccionados con distintas herramientas y plataformas según el programa de la materia. Al finalizar el cuatrimestre, los alumnos debieron llevar a cabo dos trabajos prácticos integrativos de manera presencial en la Facultad. En ellos, los alumnos desarrollaron prácticas complejas que abarcaban contenidos de más de una unidad temática. La integración de contenidos en los trabajos prácticos les permitió a los estudiantes ensamblar conceptos procedimentales, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de varías técnicas y estrategias procedimentales relevantes, así como la aplicación de las normas de seguridad de trabajo en el laboratorio. Conclusiones La organización integrativa de los trabajos prácticos, así como su dictado al final de la cursada virtual, permitió a los alumnos articular los contenidos conceptuales adquiridos durante los seminarios previos, con los contenidos procedimentales y aptitudinales. Así mismo, el haber desarrollado contenidos conceptuales de los trabajos prácticos previamente en el aula virtual permitió al alumno enfocarse en los contenidos procedimentales, favoreciendo así una ampliación del conocimiento en la práctica profesional. En este sentido, la transición hacia un modelo híbrido enriqueció la propuesta de enseñanza. A su vez, a nivel institucional permitió una mejora en la administración y aprovechamiento de los recursos destinados a las prácticas de la enseñanza en el laboratorio. Referencias bibliográficas Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Santillana, Aula XXI.Lorenzo, M. G.; (2018). Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional. Aula Universitaria, 19. https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6709Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.