IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes y actividades en Farmacognosia virtual
Autor/es:
BORGO J; RAMIREZ A; ULLOA J; SÜLSEN V; HERNANDEZ N; IGLESIAS C; OUVIÑA A; CATALANO V; SGARLATA T; LLADRÓ L; REDKO F
Reunión:
Jornada; Jornadas UBATIC+ II, conformadas por el V Encuentro Anual Internacional de la Red de la Universidad del Futuro y el II Encuentro UBATIC+; 2020
Institución organizadora:
CITEP-UBA
Resumen:
1-Relato de la experiencia● Temática elegida a (dentro de las mencionadas en esta convocatoria)La actividad de los y las estudiantes en escenarios digitales. La interacción, la cooperación, la creación. ● Título: Hará referencia explícita al contenido específico de la experiencia, vinculado a la temática seleccionada para participar. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.Estudiantes y actividades en Farmacognosia virtual ● Desarrollo: Describirá con exactitud la propuesta, permitiendo al lector/a tener una idea precisa sobre el objeto de la misma, con orden y secuencia de desarrollo. Incluirá de manera clara y sencilla la definición de aquellas temáticas o conceptos que se abordan, su fundamentación, objetivos, recursos y decisiones tomadas a la hora de pensar las características del contexto sociohistórico en el que se realiza su implementación, así como también los procesos creativos en lo que a incorporación y combinatoria de tecnologías se refierePropuesta de participación activa de estudiantes de Farmacia de la UBA que cursan Farmacognosia en instancia virtual.El objeto u objetivo de la propuesta es lograr la participación activa de los estudiantes que cursan farmacognosia en una instancia virtual. Teniendo en cuenta las características de las clases virtuales y los recursos con los que contamos, hemos planteado estrategias en el dictado de los seminarios y trabajos prácticos de Farmacognosia, de manera de promover la intervención activa de los estudiantes, así como la interacción con los docentes. En este sentido, hemos aplicado las siguientes estrategias:1-promover el trabajo colaborativo a través de la resolución de problemas en grupo. El docente designa una situación problemática por grupo que deberá ser discutida la clase siguiente (plazo: una semana). 2-realizar durante la clase divisiones en grupos pequeños con un docente ayudante a cargo para la resolución y discusión de temas tratado en seminario y TP3-utilizar la herramienta ?mentimeter? para lograr la intervención inmediata de los alumnos respondiendo preguntas en formato ?choice?, durante el desarrollo de la clase.Con relación a la primera estrategia, los alumnos han utilizado distintas herramientas para la resolución de situaciones problemáticas: desde resolver el ejercicio en papel o en un Word y luego compartir la imagen y la resolución, hasta el empleo de power point como herramienta.Las divisiones en pequeños grupos en la misma comisión, en la instancia de resolución de problemas y en el trabajo práctico permiten una llegada ?más cercana? que facilita el intercambio y la interacción entre el docente y los estudiantes y entre ellos entre sí.La implementación de mentimeter como una encuesta o cuestionario ?en línea? ha permitido una participación activa de todos los alumnos. De esta manera, se puede trabajar desde el error sin que ningún alumno en particular sea identificado y expuesto.A través del empleo de estas estrategias y de la incorporación de herramientas hemos logrado una interacción e intervención virtual y fructífera de los alumnos que cursan Farmacognosia este año. Consideramos que se estas implementaciones han facilitado también la comprensión de los contenidos. Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores y en algunos casos han superado las expectativas. A futuro cuando se retorne a un contexto presencial pretendemos incorporar éstas herramientas y estrategias las a los fines de que sean aprovechadas y complementen la enseñanza de la disciplina.