IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia lúdica de enseñanza basado en contenido HTML5 para el aprendizaje de las partes y funcionamiento de los electrodos
Autor/es:
ALVAREZ ,INES; GALDOPÓRPORA, JUAN M.; MEBERT, ANDREA M.; ANTEZANA, PABLO E.; ALVAREZ, GISELA S; DESIMONE , MARTIN; OLIVETTI ,CRISTIAN; TUTTOLOMONDO, MARÍA V.; FOGLIA, MARÍA L.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Química; 2019
Resumen:
En la asignatura Química Analítica Instrumental, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, se desarrollan diferentes conceptos entre los cuales se encuentran los ligados a la electroquímica. Algunos, son particularmente conflictivos para los estudiantes, como el funcionamiento de los electrodos y los componentes que los conforman. Claramente, estos conceptos son de difícil comprensión, ya que son temas recurrentes en las clases de consulta, y los estudiantes fallan a la hora de ser evaluados en los exámenes de regularización y finales.Los conocimientos básicos de electroquímica son fundamentales ya que en el ejercicio profesional de los bioquímicos y farmacéuticos la utilización de electrodos es cotidiano. Por ejemplo, para el correcto control del pH de soluciones se utilizan electrodos y, puntualmente en nuestra profesión, podemos mencionar que en el área de bioquímica clínica se pueden realizar dosajes de gases como oxígeno en sangre, entre otros analitos. En el área de farmacia son utilizados en varias ramas, como por ejemplo en control de calidad en industria farmacéutica en titulaciones potenciométricas. En base a lo expuesto, es necesario en el currículo y es importante generar estímulos para que el estudiante comprenda.Cotidianamente, el desarrollo de este tema se encuentra abordado en una secuencia didáctica que involucra al menos tres etapas. En una primera instancia se explican los conceptos en forma de una clase expositiva, utilizando diferentes herramientas didácticas como las presentaciones en Power Point. En una segunda instancia se desarrolla una clase dirigida a la resolución de problemas numéricos. Ambas instancias son dirigidas por el docente a cargo y auxiliado por ayudantes de cátedra. Finalmente, en una tercera instancia, se refuerza la teoría en el laboratorio, mediante la experimentación práctica. Lamentablemente, debido a cuestiones de costo y por la numerosa cantidad de estudiantes en cada comisión, hoy por hoy es utópico contar con la suficiente cantidad de equipamiento (por ejemplo, electrodos) para todos los estudiantes en las prácticas de laboratorio. Vale la pena mencionar que es una asignatura cuatrimestral y que cada año la cursan aproximadamente 500 alumnos.Por lo tanto, la utilización de la tecnología se vuelve atractiva para complementar la enseñanza en electroquímica. En este sentido, proponemos utilizar la tecnología para solucionar esta problemática, desarrollando para ello una función interactiva con un formato de ?mapa interactivo? basada en contenido HTML5, permitirá que los estudiantes puedan reforzar lo explicado en el laboratorio, durante las clases y a su vez lo utilice como una herramienta de repaso y práctica antes de las instancias de evaluación.En la pantalla principal del recurso interactivo, se encuentra la imagen de un electrodo. Alrededor de la imagen están señalados una serie de componentes y el estudiante debe indicar cuál es cada uno según lo visto en instancias anteriores (Figura 1). Esta función interactiva ofrece una experiencia de aprendizaje planteando un desafío al estudiante a través de la cantidad de intentos y el tiempo máximo para su resolución. Adicionalmente, una interfaz atractiva, los sonidos y la obtención de un puntaje son todos elementos claves para fomentar la motivación de los estudiantes.