IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE ALFA-ÁCIDOS, BETA- ÁCIDOS Y ACEITES ESENCIALES EN VARIEDADES DE LÚPULOS PRODUCIDOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Autor/es:
PEREYRA, CINTIA; LOPEZ, PABLO ; DI LEO LIRA PAOLA; VAN BAREN CATALINA; ARRUEBARRENA DI PALMA, ANDRES; TORRES, DIEGO ; ZAPIOLA, MATIAS; RETTA DAIANA; KULISZ, NEONILA; CASADO, GUADALUPE; MARCHETTO LUCÍA; BANDONI, ARNALDO
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Biólog@s En Red; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El lúpulo (Humulus lupulus) es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas. La flor de esta planta se utiliza como uno de los 4 componentes principales para la elaboración de cerveza, otorgando propiedades bacteriostáticas como organolépticas. El grueso de laproducción nacional de este insumo se da en la región Patagónica, siendo El Bolson, Lago Puelo y Chubut los principales sitios de producción. Sin embargo, en la región circundante a la ciudad de Mar del Plata, han surgido en los últimos años emprendimientos de producción de lúpulos, los cuales están en una etapa experimental de producción. Para estas producciones resulta fundamental evaluar su potencial cervecero mediante el estudio de la composición de alfa y beta ácidos (responsables del amargor de las cervezas) así como de la cantidad y composición de sus aceites esenciales, claves para el aroma de las cervezas. Eneste sentido, como parte de servicios brindados a 2 lupulares locales así como de investigación per se, se generó información inédita sobre características de esta especie en la región. Las variedades analizadas fueron: Bullion, Nugget, Mapuche, Victoria, Cascade, Magnum, Traful y Vuulcan. Los análisis realizadosconsistieron en determinación de alfa y beta ácidos por espectrofotometría así como por HPLC (para 8 variedades) y determinación de la composición de aceites esenciales por GS-MS (para 6 variedades). Los lúpulos locales presentaron valores de alfa y beta ácidos similares a los reportados para otras regiones deArgentina en incluso del mundo, con algunas excepciones. Por otro lado, los análisis de los aceites esenciales mostraron que las variedades locales tienen un contenido total de aceites dentro de los estándares para cada variedad, mientras que la comparación de los compuestos individuales con mismas variedades de otras regiones resulto dificultosa, dada la escasa información disponible.