IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INCORPORACIÓN DE LA NARRACIÓN A LAS CLASES DE DILUCIONES EN EL ÁREA DE LA QUÍMICA
Autor/es:
PABLO ANTEZANA; MONGELOS GIBELLI DIEGO; ANDREA MEBERT; ALVAREZ ECHAZÚ MARÍA INÉS; MARÍA VICTORIA TUTTOLOMONDO; ALVAREZ GISELA SOLANGE; DESIMONE MARTÍN FEDERICO; OLIVETTI, CHRISTIAN EZEQUIEL; GALDOPÓRPORA JUAN MANUEL; FOGLIA MARÍA LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Resumen:
Una de las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBAes realizar diluciones. A pesar de que alumno conoce el concepto de dilución, por ser un tema abordado en diferentesasignaturas durante la carrera y evaluado en múltiples instancias, no logra una comprensión del tema. Esto lleva a queno puedan aplicarlo en diversas situaciones como alumno o como profesional. El análisis de las fallas en los problemasque involucran diluciones en los exámenes de regularización revela distintos tipos de errores. Por ejemplo, a) error nointeligente: muchos estudiantes cometen errores aleatorios debido a distracciones provocadas por diferentes factores talescomo desinterés, sobrecarga informativa y cansancio. b) error inteligente: el estudiante conoce el tema, pero se equivocaen los criterios que utiliza para resolver el problema. Nuestra propuesta para resolver esta problemática es la incorporaciónde una clase inicial a la cual llamaremos clase cero. Ésta contará con diferentes puertas al conocimiento con el objetivode que el estudiante logre comprender este concepto que tanto lo apremia. Para el desarrollo de esta clase utilizaremos unfragmento de un cuento de Edgar Allan Poe: El escarabajo de Oro. Elemento que aplicaremos como puerta al conocimientodel tipo narrativo. Mientras el docente narra este fragmento irá incorporando diferentes conceptos del área de la químicacomo el de dilución, concentración y solución, logrando de esta manera utilizar la puerta lógica-cuantitativa. El docenteirá formando así un andamiaje en los estudiantes de la clase según las ideas de Vigotsky. Finalmente, propondrá realizar laexperiencia de la tinta invisible narrada en el relato, desafiando y generando curiosidad e intriga a los estudiantes. El objetode esta clase cero es generar un salto del pensamiento. El estudiante a través de las múltiples puertas del conocimientopueda llegar a lograr una compresión que le permita abordar la realización de las diluciones en las siguientes clases de lamateria de grado erradicando o disminuyendo las fallas debidas a errores no inteligentes