IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXÁMENES AL COMPÁS DEL 2 X 4
Autor/es:
TUTTOLOMONDO, MARÍA VICTORIA; FOGLIA, MARÍA L; SANTO ORIHUELA, PABLO; ALVAREZ ECHAZU, MARÍA I;; ALVAREZ, GISELA S;; CATALANO, PAOLO N; GALDOPÓRPORA, JUAN M; IGLESIAS, SILVIA L; MEBERT, ANDREA MATHILDE; OLIVETTI, CHRISTIAN; DESIMONE, MARTÍN F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica : reflexionando el presente, planificando el futuro; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Desde la creación de la asignatura Química Analítica Instrumental (QAI) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la regulación requería la aprobación de 2 parciales regulatorios (100%). A partir del año 2010 y por sugerencia de las autoridades de la Facultad se adaptó el sistema de evaluación a un modelo que contemplaba la realización de 4 exámenes regulatorios. Esta medida contemplaba que la asignatura se regularice con un 75% de los exámenes aprobados, es decir con la aprobación de 3 de los respectivos 4 exámenes. Se esperaba que este cambio ayudaría a la regularización de la asignatura y contribuyendo a la menor deserción estudiantil en las carreras de Farmacia y Bioquímica. Objetivos: Desde este marco nos ha interesado abordar el análisis referido al estudio de la innovación en las prácticas de evaluación en el marco de la enseñanza universitaria de la asignatura Química Analítica Instrumental. En particular, nos enfocamos en establecer valores cuantitativos en referencia a la cantidad de alumnos que aprobaron la asignatura en cada uno de los modelos, de 2 o 4 exámenes regulatorios. Descripción: Los contenidos fueron siempre los mismos pero distribuidos en 4 exámenes diferentes en lugar de ser evaluados en 2 exámenes. Se analizó la cantidad de alumnos que finalizaron con condición de alumnos regulares entre los años 2008 a 2010, lo que comprende un período dónde se utilizó el modelo de 2 parciales regulatorios y se los comparó con el período 2015 al 2017 que corresponde al último período dónde se utilizó un modelo de 4 exámenes Regulatorios. Resultados: Durante los años en los que la regularización de la asignatura QAI se llevó a cabo mediante 2 exámenes, el porcentaje de regularización fue del 83%mientras que cuando se tomaron 4 regulatorio fue del 72%. Paralelamente, la cantidad de alumnos que aprobaron el examen final en las fechas inmediatamente posteriores a la finalización del curso disminuyo un 50% al usar el modelo de 4 regulatorios. Conclusiones: No sólo disminuyó en cantidad los alumnos que resultaron regulares, sino que también disminuyó la calidad ya que pasó de exigirse el conocimiento del 70% de los contenidos de la asignatura para regularizar (70% de cada uno de los 2 regulatorios) a casi el 50% (70% del 75% de los regulatorios rendidos). Consideramos que los avances aquí presentados podrían generar reflexiones en los docentes de la Facultad respecto de las prácticas de evaluación vigentes para el replanteo de propuestas de evaluación.