IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Confirmación de quimiotipos obtenidos en varias poblaciones de plantas aromáticas nativas
Autor/es:
DI LEO LIRA P., ; JUÁREZ M.A., ; ELECHOSA M.A., ; VAN BAREN C.,; RETTA D., ; ROSSELOT V., ; MARTINEZ A.J., ; BANDONI A.L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI° Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y Aceites Esenciales. II° Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas; 2018
Resumen:
Este trabajo forma parte del Proyecto INTA sobre caracterización de poblaciones de plantas aromáticas nativas y confirmación de los quimiotipos, para su posible introducción al cultivo. En este ensayo se evaluaron clones de Lippia junelliana (Mold.) Tronc. (?salvialora?) originario de Taninga, Traslasierra, Córdoba; de L. turbinata Griseb. (?poleo?) nativo de Yachochuya, unos 5 km de Cafayate, Salta y de Aloysia citrodora Palau (?cedrón?) población de Chilcayo, Jujuy, los cuales fueron implantados en parcelas experimentales en el predio del IRB de INTA Castelar. Los aceites esenciales se obtuvieron por hidrodestilación, utilizando una trampa tipo Clevenger, de todo el material oreado (12-15 % humedad). La composición de los aceites esenciales fue determinada por GC/FID/MS. Los resultados obtenidos para cada especie, fueron: Lippia junelliana, se obtuvo un rendimiento en la destilación de 1,66 %, siendo los principales componentes determinados, cis+transocimenona (29,7 %), mircenona (14,0 %), mirceno (8,0 %), β-cariofileno (7,7 %), espatulenol (6,0 %). Esta composición es muy similar a la obtenida para la población original de Taninga. Es importante continuar su análisis por la similitud de su composición química con los compuestos determinados en Tagetes minuta cuyo aceite esencial es utilizado en perfumería. En Lippia turbinata, se obtuvo un rendimiento de 1,17 %, siendo los compuestos más destacados limoneno (39,3 %), oxido de piperitenona (19,0 %), piperitenona (8,9 %), carvona (4,3 %), alcanfor (3,2 %). Estos valores confirman los de la población original y corresponden al quimiotipo limoneno-piperitenona, determinado también en las poblaciones Pasos Malos y Cortaderas de San Luis. En Aloysia citrodora el rendimiento obtenido fue de 2,10 %, con 2 componentes muy importantes que definen el quimiotipo β-tuyona (40,1 %) y trans-sabinol (35,0 %), acompañados por sabineno (7,8 %) y 1,8- cineol (7,0 %). Esta composición se corresponde con el quimiotipo original de la población de Chilcayo. Los resultados obtenidos en este ensayo concuerdan con los publicados en trabajos anteriores dando un fuerte respaldo a la hipótesis del control génico de las composiciones al determinar solo variaciones en los rendimientos de destilación y biomasa.