IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuesta del organismo a la hipoxia de las grandes alturas: Un nuevo espacio de integración para el aprendizaje
Autor/es:
GUIL, MARÍA J; ARRANZ, CRISTINA; CANIFFI, CAROLINA; HERMANN, ROMINA; ARRECHE, NOELIA; BALASZCZUK, ANA MARÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I° Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
En el curso de Fisiología, FFyB-UBA, a partir del año 2017, se implementó una actividad complementaria de integración mediante el estudio de la respuesta fisiológica del organismo a la hipoxia de las grandes alturas. El propósito de la actividad es que el alumno adquiera un conocimiento sólido de los contenidos abordados durante la cursada, comprendiendo el funcionamiento del cuerpo humano como un todo coordinado.La propuesta didáctica se desarrolla en el Campus virtual y se complementa con la puesta en común y discusión de los contenidos trabajados en un cierre presencial. Esta propuesta se inicia con una actividad introductoria en la que, mediante un video, se relata en primera persona la experiencia real de alpinistas que ascienden al Monte Everest. A continuación, los alumnos se distribuyen en cuatro grupos de trabajo, abordando una de las siguientes adaptaciones: respiratorias, cardiovasculares, hematológicas y metabólicas, y del equilibrio ácido-base. Cada grupo, además de la resolución de problemas, produce un material que utilizará para la puesta en común final. Se confeccionan: una nota periodística con una infografía, un póster científico, un reporte de caso, y un trabajo científico de investigación clínica.Con el desarrollo de esta actividad se espera que el alumno sea capaz de recuperar, integrar y aplicar los contenidos abordados en las unidades: Membranas Biológicas y Potencial de Acción, Sistema Nervioso, Sangre, Endocrinología, Sistema Cardiovascular, Respiratorio y Renal, Metabolismo, y Equilibrio ácido-base. Además, se busca fomentar el aprendizaje de competencias transversales como: generación de la información científica, búsqueda bibliográfica, comunicación oral, escrita y gráfica de los conocimientos adquiridos, utilización racional de los conocimientos para aplicarlos a la resolución de problemas y adquirir la capacidad para trabajar en equipo, y utilización de TICs como herramienta del proceso de aprendizaje.Luego de dos años de realizada la actividad se experimentó que la alta participación y compromiso de los alumnos permitió alcanzar los objetivos propuestos de contar dentro del curso de Fisiología con un espacio de integración de los contenidos de la asignatura y proveer a los alumnos de habilidades y aptitudes necesarias para su formación de grado.