IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrogeles de colágeno modificados con anhídrido dodecenil succínico cargados con simvastatina para su uso en tratamientos de heridas dérmicas.
Autor/es:
PERNA ORIANA; DESIMONE MARTIN FEDERICO; OLIVETTI, CHRISTIAN EZEQUIEL; CLAUDIO JAVIER PEREZ; MEBERT ANDREA MATHILDE; ALVAREZ GISELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop Iberoamericano sobre biomateriales para aplicaciones médicas; 2017
Resumen:
El uso de biomateriales para ingeniería de tejidos es un área es una de gran interés en la salud pública y múltiples grupos deinvestigación se encuentran en la búsqueda de aplicaciones clínicas tales como su uso para heridas resultantes de cirugía, traumatismos,quemaduras, úlceras. En base a lo anterior, como objetivo del trabajo se planteó la obtención de un biomaterial polimérico a partir decolágeno para el transporte y aplicación tópica del fármaco simvastatina, el cual es un fármaco hidrofóbico, del grupo de las estatinas,que si bien es reconocido por su actividad hipolipemiante presenta además efectos pleiotrópicos que incluyen actividad angiogénica,efecto antiinflamatorio, inmunomodulador,antioxidante y antimicrobiano. Por este motivo es actualmente estudiado por su potencialpara el tratamiento de heridas dérmicas El colágeno es ampliamente utilizado en la preparación de sustitutos dérmicos debido a subiocompatabilidad y degradabilidad además de ser parte constitutiva de la matriz extracelular. Con el fin de obtener un material demayor hidrofobicidad para facilitar la incorporación y regular la liberación de simvastatina, se realizaron dos modificaciones diferentesutilizando el reactivo anhídrido dodecenilsuccínico (DDSA) sobre hidrogeles de colágeno obtenidos a partir de un coloide 5 mg/mL.