IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisiología del sindrome general de adadptación
Autor/es:
ANDREA FELLET, ANALÍA TOMAT, EDUARDO KELLY, ALICIA VARELA, GABRIELA MARINA PRENDES
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; III Encuentro de Realizadores de Proyectos Educativos en Línea; 2009
Institución organizadora:
. Centro de Innovación en tecnología y pedagogía, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Estrés
Planificación del curso
1. Tipo de curso:
Curso virtual con una instancia presencial:
La instancia presencial se realizará al inicio del curso. En ella se darán los lineamientos a los alumnos: la realización del curso será obligatorio para dar por cumplida y aprobada la cursada de la Escuela de formación docente en Fisiología.
2. Tema del curso
El tema elegido integra conocimientos de la materia Fisiología y ayudará a los alumnos a comprender el organismo humano como un todo. Les permitirá intercambiar reflexiones e información entre ellos y con los docentes a través del foro. Al ser virtual tendrán libertad de horarios para realizar las tareas.
Como los destinatarios del curso son alumnos que han aprobado la materia con siete puntos o más, están en condiciones de realizarlo durante los dos meses últimos del desarrollo de la cursada de la Escuela de formación docente.
3. Objetivos
-Definición de estrés, alostasis, carga alostática
-Analizar las respuestas neuroendocrinas frente a una situación de estrés.
-Sus consecuencias en:
Sistema Cardiovascular
Sistema Nervioso
Metabolismo intermedio
Crecimiento
Reproducción
Sistema Gastrointestinal
Sistema inmunológico
-Consecuencias del estrés crónico
4. Destinatarios
Alumnos de grado inscriptos en la Escuela de formación docente en Fisiología.
Número máximo de destinatarios: sin límite
5. Equipo docente:
Los profesores y jefes de trabajos prácticos de la Cátedra contribuirán participando a través del foro en la aclaración de dudas surgidas por parte de los alumnos.
6. Selección de medios de la plataforma
Recursos
- Se confeccionará un texto introductorio motivador
- Se incluirán artículos, especialmente reviews.
- Se recomendará también bibliografía que incluya los libros de texto usados por los alumnos en el estudio de la materia Fisiología
Actividades
- Se solicitará a los alumnos: a) la búsqueda de un artículo (puede ser del periodismo científico o una review) relacionado con la incidencia del estrés en la vida actual b) una pequeña reflexión acerca del mismo, c) una imagen motivadora
- Se planteará una situación de estrés y sobre esa base, los alumnos deberán ir resolviendo secuencialmente preguntas y problemas.
- Sobre la base de las respuestas elaboradas realizarán un esquema integrador y completo de las alteraciones fisiológicas en respuesta a un estímulo estresante.
- Finalmente, se planteará una situación de estrés crónico. Sobre la base de lo realizado en las actividades anteriores, deducirán las patologías que pueden derivar del estrés crónico.