IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisiología del sindrome general de adadptación
Autor/es:
ANDREA FELLET, ANALÍA TOMAT, EDUARDO KELLY, ALICIA VARELA, GABRIELA MARINA PRENDES
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; III Encuentro de Realizadores de Proyectos Educativos en Línea; 2009
Institución organizadora:
. Centro de Innovación en tecnología y pedagogía, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Estrés Planificación del curso 1.       Tipo de curso: Curso virtual con una instancia presencial: La instancia presencial se realizará al inicio del curso. En ella se darán los lineamientos a los alumnos: la realización del curso será obligatorio para dar por cumplida y aprobada la cursada de la “Escuela de formación docente en Fisiología”. 2.       Tema del curso El tema elegido integra conocimientos de la materia Fisiología y ayudará a los alumnos  a comprender el organismo humano como un todo. Les permitirá intercambiar reflexiones e información entre ellos y con los docentes a través del foro. Al ser virtual tendrán libertad de horarios para realizar las tareas. Como los destinatarios del curso son alumnos que han aprobado la materia con siete puntos o más, están en condiciones de realizarlo durante los dos meses últimos del desarrollo de la cursada de la “Escuela de formación docente”. 3.       Objetivos -Definición de estrés, alostasis, carga alostática -Analizar las respuestas neuroendocrinas frente a una situación de estrés. -Sus consecuencias en:                Sistema Cardiovascular                Sistema Nervioso                Metabolismo intermedio                Crecimiento                Reproducción                Sistema Gastrointestinal                Sistema inmunológico -Consecuencias del estrés crónico 4.       Destinatarios Alumnos de grado inscriptos en la “Escuela de formación docente en Fisiología”. Número máximo de destinatarios: sin límite 5.       Equipo docente: Los profesores y jefes de trabajos prácticos de la Cátedra contribuirán participando a través del foro en la aclaración de dudas surgidas por parte de los alumnos. 6.       Selección de medios de la plataforma Recursos -          Se confeccionará un texto introductorio motivador -          Se incluirán artículos, especialmente reviews. -          Se recomendará también bibliografía que incluya los libros de texto usados por los alumnos en el estudio de la materia Fisiología Actividades -          Se solicitará a los alumnos: a) la búsqueda de un artículo (puede ser del periodismo científico o una review) relacionado con la incidencia del estrés en la vida actual b) una pequeña reflexión acerca del mismo, c) una imagen motivadora -          Se planteará una situación de estrés y sobre esa base, los alumnos deberán ir resolviendo secuencialmente preguntas y problemas. -          Sobre la base de las respuestas elaboradas realizarán un esquema integrador y completo de las alteraciones fisiológicas en respuesta a un estímulo estresante. -          Finalmente, se planteará una situación de estrés crónico. Sobre la base de lo realizado en las actividades anteriores, deducirán las patologías que pueden derivar del estrés crónico.