IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE METODOLOGÍA MULTIVARAIDA PARA LA SELECCIÓN DE DIFERENTES MARCAS COMERCIALES DE YERBA MATE A TRAVÉS DE UN PANEL DE CONSUMIDORES
Autor/es:
DRUNDAY F,; FERNÍCOLA, M.; N{UÑEZ,M; CALVIÑO, A.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XXI Reunión Cientifica del Grupo Argentino de Biometría; 2016
Institución organizadora:
GABA
Resumen:
El objetivo de este trabajo es diferenciar 18 marcas comerciales de yerba mate (YM) y yerba mate compuesta (YMC), al serevaluadas por un panel de 20 consumidores no entrenados de la zona metropolitana.Para ello se desarrollaron perfiles libres (PL) que permitieron precisar las similitudes y diferencias sensoriales de las yerbas através de análisis fisicoquímicos realizados mediante métodos oficiales de la Association of Official Analytical ChemistsLa División de Evaluación Sensorial del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos (IFT) define a la evaluaciónsensorial como el método científico usado para especificar, medir, analizar e interpretar las respuestas percibidas por lossentidos frente a la estimulación con un producto. Especificar implica precisar el atributo indicado para realizar el análisis cualiy cuantitativo del producto; medir indica la naturaleza cuantitativa de esta ciencia; analizar entraña aplicar procedimientos quecontemplen la alta variabilidad de los datos sensoriales y finalmente interpretar los resultados en el contexto de las hipótesisplanteadas.En las infusiones de yerba mate el aroma, el impacto inicial, la acidez, el amargor, la astringencia y la persistencia constituyenlos atributos sensoriales más importantes en la elección del producto. Se utilizaron 18 marcas comerciales de yerba mate (YM)y yerba mate compuesta (YMC) que fueron evaluadas por un panel de 20 consumidores.Se comprobó que los descriptores de aroma más destacados fueron, el olortípico a yerba mate y notas a hierba y a menta-mentol, los que concuerdancon la bibliografía. La cantidad y el tamaño de palo fueron los descriptores más frecuentes de apariencia.Análisis de la Varianza (Diferencias entre yerbas para cada atributo)El test de Friedman indicó diferencias significativas (p