IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de un simulador 3D en las clases de Anatomía y Fisiología del Sistema Visual de la Tecnicatura Universitaria de Óptica y Contactología, FFyB, UBA. Ventajas y desventajas
Autor/es:
GOBETTO MN, ; ELESGARAY R,; TORRES MP; CANIFFI C,; TOMAT A,; CERNIELLO FM,; MENDES GARRIDO F; CALVIÑO A
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Internacional: Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía - Buenos Aires, 1 y 2 septiembre 2016; 2016
Resumen:
Históricamente, la utilización de material cadavérico constituía una de las metodologías más empleadas para el estudio de la Anatomía humana. Debido a las desventajas de esta práctica, como el costo de conservar los preparados, la dificultad en su manipulación y la resistencia de algunos alumnos a su uso, paulatinamente fueron incorporándose maquetas anatómicas, con la posibilidad de separar las distintas partes de un mismo órgano. Sin embargo, esta innovación mantenía una inadecuada relación del número de maquetas con el número de alumnos presentes en la clase. Entonces, la inclusión de las TIC en la enseñanza de Anatomía surgió como una posibilidad de salvar estos inconvenientes y, el desarrollo de nuevos y mejores programas de simulación 3D, acercó su uso a un mayor número de alumnos. En Anatomía y Fisiología del Sistema Visual, una asignatura de reciente creación en la FFyB, incorporamos el uso de un simulador de acceso libre durante la cursada. Este recurso presentó diversas ventajas, asegurando un mejor aprovechamiento de las prácticas. Las simulaciones pueden repetirse las veces que sean necesarias para el adecuado análisis y comprensión y permiten obtener representaciones 3D de estructuras específicas. Se evitó la experiencia negativa que tienen las prácticas sólo con material cadavérico o maquetas, cuando éstas no son suficientes para el número de alumnos que participan de las clases, resultando un buen complemento de éstas. Pero además, la disponibilidad simultánea de estas herramientas favorece el trabajo en pequeños grupos y la toma de decisiones, siendo fundamental que las mismas hayan sido guiadas adecuadamente mediante cuestionarios y actividades que focalicen los objetivos de aprendizaje.