IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre índice de masa corporal, frecuencia de consumo de alimentos y conocimientos nutricionales en trabajadores de ciencia y tecnología.
Autor/es:
GARCÍA-JURADO, V.; ARANIBAR, G.; PINO, F.; TÉVEZ, E.; MURPHY, M.; MONTERO, H.; CALVIÑO, A.M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS) y V CONGRESO DE ALIMENTOS SIGLO XXI XXXVIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN); 2015
Institución organizadora:
FANUS CASLAN
Resumen:
Sobrepeso y obesidad tienen creciente prevalencia en todos los ámbitos originando complicaciones de salud. Objetivo: averiguar si el patrón de consumo de alimentos se asocia con variables antropométricas y el conocimiento nutricional exhibido por trabajadores de un centro tecnológico. Metodología empleada: Estudio transversal, descriptivo, mediante encuesta que recabó peso actual, talla e índice de masa corporal en kg/m2 (IMC), nivel de estudios alcanzados (NE), frecuencia de consumo (FC) de lácteos, carnes, cereales, hortalizas, legumbres, frutas-verduras, aceites-grasas, dulcesazucares, golosinas-snacks y bebidas (jugos artificiales y gaseosas) a una muestra no probabilística por conveniencia de 290 trabajadores (53% mujeres) edad promedio de 37,5 años que también completaron un cuestionario para caracterizar el conocimiento nutricional (CN). A partir de edad (E), sexo (S) e IMC < 18 (9%), IMC entre 18 y 24.9 (49%), IMC entre 25 y 29.9 (30%), e IMC ≥ 30 (12%) se aplicó prueba de chi2 utilizando el programa estadístico SPSS®13. Resultados: Se obtuvieron asociaciones significativas a) E*IMC y S*IMC donde prevalece sobrepeso y obesidad en adultos mayores de 39 años y en varones, b) E*FC para leche, yogurt, legumbres, frutas y verduras (aumenta en mayores de 50años), aceite (disminuye en adultos mayores de 50 años), c) S*FC para lácteos, frutas y verduras (mayor en mujeres) y hortalizas (mayor en varones), d) IMC*FC para carnes (mayor en obesos), e) NE*CN pero ni E, ni S ni IMC se asocian significativamente con CN, f) CN*FC donde carnes y bebidas son ingeridas más frecuentemente por aquellos que tienen un CN menor del 50% y frutas y verduras son consumidas más frecuentemente por los que exhiben un CN mayor del 50%. Esta encuesta arroja varias asociaciones entre E, S, IMC y FC. Se comprueba también que el conocimiento nutricional no es suficiente para modificar hábitos alimentarios. Deben reforzarse estrategias de salud pública orientadas a este grupo de población.