IQUIMEFA   05518
INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aplicación enel curso de Anatomía y Fisiología del Sistema Visual para la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología
Autor/es:
CANIFFI, CAROLINA; MENDEZ GARRIDO, F.; CERNIELLO, M., ; HERMANN, R., ; NETTI, V.,; TOMAT, A., ; ARRECHE, N.,; ARRANZ, C.,; BALASZCZUK, A.,; TORRES SUAREZ, M.P., ; CALVIÑO, A.M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional Las TIC para la enseñanza e investigación en Anatomía; 2015
Institución organizadora:
CITEP UBA
Resumen:
Introducción: La inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el aprendizaje significativo de contenidos y lograr un mejor uso del tiempo presencial de los estudiantes en la Facultad. El objetivo de este trabajo es evaluar sila inclusiónprogresiva devarias actividades que incluyen uso de TICs colabora en mejorar el rendimiento académico de los alumnos que cursan Anatomía y Fisiología del Sistema Visual, asignatura dictada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.Materiales y Métodos: En la cursada inicial de 2014 se comenzó con la generación de materiales didácticos interactivos con contenidos morfo-fisiológicos esenciales que refieren a videos formulados por los docentes o subidos a youtube.com o a sitios de reconocida calidad divulgadora de las neurociencias. Estos contenidos incluyen actividades finales de integración elaboradas para favorecer la comprensión. Además se usó el Campus para intercambios de información vía foros y subida de todas las actividades teórico-prácticas del curso. Durante el ciclo lectivo actual se agregaron cuestionarios online de autoevaluación diseñados para efectuar un seguimiento de los alumnos. También se les propuso el uso de la plataforma BioDigital, un simulador 3D online de acceso libre, a partir de un instructivo elaborado por los docentes para mejorar la comprensión de las estructuras anatómicas que componen la cavidad orbitaria y el globo ocular.Para este trabajo preliminarse establecieron como indicadores de logros, porcentajes de aprobados en el primer examen regulatorio (2015 vs 2014) y porcentaje de inscriptos en 2015 que participaron en la realización del primer cuestionario de autoevaluación.Resultados: Se observó un 75 % de exámenes regulatorios aprobados en 2015, vs 40 % en 2014. Asimismo, el grado de participación en la primera actividad de autoevaluación en la presente cursada fue del 52%. Conclusiones: Se estima que la introducción progresiva de recursos digitales y actividades de evaluación colaboran en la mejora del rendimiento de los estudiantes. Asimismo, la participación en los cuestionarios de autoevaluación y el uso del simulador reforzaría la motivación y el trabajo independiente, por lo tanto estos resultados nos alientan a implementar esta clase de actividades, que facilitarían el autoaprendizaje y la autonomía de los alumnos en el abordaje de la asignatura.